SOCIEDAD

Fallo judicial: cuánto tendría que pagar Carlos Tevez por el impuesto a las grandes fortunas

Carlos Tevez apeló para no tener que pagar el tributo, cuyos recursos sirven, entre otras cosas, para la compra de vacunas contra el coronavirus.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:13

La Justicia federal rechazó una medida cautelar presentada por Carlos Tevez, quien se niega a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como el impuesto a las grandes fortunas y cuyos fondos sirven para mitigar el efecto del coronavirus.

Carlos Tevez había argumentado que el impuesto era confiscatorio porque el aporte correspondiente al año 2020 tenía una incidencia del 200% superior a sus rendimientos percibidos durante el mismo periodo. El futbolista pidió una cautelar para no tener que pagar el aporte.

El futbolista argumentó que el desembolso duplicaba sus ganancias, pero sus abogados no pudieron comprobarlo.

Sin embargo, pese a los intentos de Carlos Tevez por justificar su inconformidad, el Tribunal a cargo concluyó que el Aporte Solidario es una recaudación de recursos con fines sociales y ante una necesidad pública particular debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

El juzgado señala en el fallo que cuando se impone una cautelar contra la Administración Pública se debe demostrar claramente la irregularidad o la afectación para que esta sea admisible, algo que no lograron comprobar los abogados del deportista.

La justicia le dio la razón a la Administración Pública. 

Carlos Tevez tendrá que pagar lo que corresponde al impuesto, pese a que sostiene que el monto a desembolsar duplica lo que recibió en un solo año, debido a su baja en la actividad deportiva.

 

Qué es Aporte Solidario y para qué sirve

El Aporte Solidario y Extraordinario está vigente desde enero de este año, es una ley aprobada en diciembre y que se destina 11.855 personas que viven en el país y tienen un patrimonio igual o mayor a los $200 millones de pesos, es decir más de dos millones de dólares.

El 40% de los fondos recaudados se destinaron al plan de vacunación. 

El impuesto equivale al 2% sobre los bienes que tiene en su patrimonio la persona alcanzada. En el caso de Carlos Tevez, que jugó gran parte de su carrera en el exterior, principalmente en Europa y, por su capacidad económica, está entre los más ricos del país.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) explicó que hasta diciembre se recaudó menos del 60% de las aspiraciones del Ejecutivo con el impuesto extraordinario. Hasta noviembre se habían recabado solo $237.300 millones.

Otras Noticias