SOCIEDAD

Pase sanitario: qué provincias comenzaron a implementarlo y qué hacer para obtenerlo

A partir de este día, las autoridades de dichas localidades, podrán requerir el pase sanitario para ingresar a diferentes espacios públicos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:18

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron este martes con la implementación del pase sanitario que se requerirá de forma obligatoria a todos los mayores de 13 años.

La medida, que se implementará a nivel nacional a partir del 1 de enero del próximo año, busca prevenir contagios e incentivar a las personas a vacunarse contra el coronavirus. El pase sanitario lo obtienen las personas que completaron su esquema de inmunización.

El pase sanitario puede mostrarse en el teléfono móvil.

De acuerdo a las autoridades de las provincias adheridas, el pase sanitario será solicitado para ingresar a locales bailables, salones de fiestas, eventos masivos, en los viajes de egresados y otras actividades. Catamarca comenzará la implementación progresiva a partir de Navidad.

Tucumán implementó la obligatoriedad del documento a partir del 1 de diciembre y se sumaron parcialmente las provincias de Salta y Jujuy. La Rioja comenzará a exigirlo a los asistentes a los estados a partir de la próxima semana.

Las autoridades quieren incentivar a las personas a vacunarse.

La Provincia de Buenos Aires exigirá el pase sanitario en la realización de trámites y para quienes atienden al público. El gobernador Axel Kicillof reiteró la importancia de la vacunación y anunció la implementación de la vacunación libre a partir de los tres años.

 

Cómo se presenta el pase sanitario

El mecanismo es acreditado a través de la aplicación Mi Argentina o Cuidar, podrán solicitarlo todos los mayores de 13 años luego de 14 días de haber completado su esquema de vacunación.

El certificado está disponible en dos aplicaciones oficiales.

Los que no tienen teléfono con acceso a la aplicación podrán presentar el carnet de vacunación completa que se expide en los centros de vacunación en forma de carnet o tarjeta.

Debido a la circulación de la variante Ómicron en Córdoba, las autoridades se sumaron a la acreditación y será obligatoria para participar de eventos recreativos, sociales, culturales, deportivos y sumarse a los viajes grupales.

La realización de pruebas de coronavirus ha incrementado en las últimas semanas.

El pase sanitario llega previo a la temporada de verano, que se espera sea la mejor de los últimos 20 años. Aunque no se ha comunicado oficialmente, se adelantó que en la playa no será requerido el pase sanitario, aunque sí en los balnearios y restaurantes.

Otras Noticias