ECONOMÍA

A pesar de la situación económica, la desocupación bajó y alcanzó los niveles de 2017

Hasta hace un año, la ocupación en la Argentina había alcanzado el 11,7%.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 19:57

De acuerdo con el estudio publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la tasa de desocupación (TD) retrocedió un 8,2 %. Entre las regiones, los niveles más altos se reportaron en Gran Buenos Aires (8,9%) y en el área Pampeana (8,8%).

En base a los datos, la desocupación presenta una caída de 3,5 puntos porcentuales respecto al 11,7% que se registró en el período del año anterior y una desaceleración de 1,4 frente al 8,6% del trimestre pasado. De este modo, el desempleo sería menor que antes de la pandemia.

La región que presentó la menor tasa de desempleo fue el Noreste (41,1%).

A la hora de encontrar un nivel más bajo de desocupación, hay que retroceder al cuarto trimestre de 2017, con un 7,2 %. A su vez, habrá que remontarse al año 2015 (5,9%) para encontrar una cifra menor de personas sin trabajo en el mismo período que se analizó esta vez.

Por otro lado, el organismo también informó que la tasa de actividad (TA) alcanzó el 46,7 % y la de empleo (TE) se ubicó en 42,9 %. En el primer caso, se registró un incrementó de 0,8 puntos porcentuales, mientras que en el segundo hubo una aceleración de 1,4 puntos porcentuales.

Evolución de la tasa de empleo.

 

El análisis de Matías Kulfas

Luego de que se publicara el nuevo informe, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación aprovechó para realizar un análisis. "Los datos son alentadores y confirman lo que venimos señalando: estamos saliendo, de la mano del trabajo y la producción", expresó.

En cuanto a la desocupación, remarcó que "bajó por quinto trimestre consecutivo" y alcanzó "el menor nivel desde fines de 2017". A pesar del 8,2 %, aclaró que la serie desestacionalizada (sin factores estaciones que dificultan la comparación) fue del 8,5 %.

"La baja de la desocupación se explica íntegramente por la mejora de empleo", señaló. En ese sentido, indicó que la TE fue de 42,9 % y alcanzó un valor superior al del tercer trimestre de 2019. "Hemos recuperado los empleos perdidos en la pandemia", agregó.

“La recuperación se dio en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente en las que más se habían contraído al principio de la pandemia (no asalariados y asalariados informales)”, destacó. Asimismo, indicó que se retornó a niveles 2018-2019 en empleo formal.

Otras Noticias