ECONOMÍA

Precios Cuidados: habrá acuerdo antes del 7 de enero, pero serían menos productos en el listado

El programa de Precios Cuidados está a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:07

Las reuniones entre el Gobierno y las empresas que participan del congelamiento de precios para el programa de Precios Cuidados continúan y se desarrollan favorablemente; sin embargo, de los 1.400 productos considerados este año, quedarían 1.350.

Quedan pocos días para que se venza el plazo de Precios Cuidados y la Secretaría de Comercio Interior trabaja en un nuevo listado que reemplazará al actual. El programa que termina el 7 de enero del próximo año fue una decisión unilateral del Ejecutivo.

El programa permite estabilidad en el precio de productos básicos.

Para la nueva etapa de Precios Cuidados, las autoridades sostienen reuniones con representantes de las 143 empresas incluidas. El titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mantiene optimista y explicó que esta vez, los precios podrán ajustarse.

Las compañías han presentado el listado de productos que quieren sacar de la lista y ofrecieron reemplazos con propuestas de precio; sin embargo, ningún cambio ha sido aceptado. El acuerdo se mantendría durante un año, con revisiones mensuales y posibles ajustes trimestrales.  

Las discusiones entre el Gobierno y las empresas han sido satisfactorias, según Feletti.

“Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano”, explicó Feletti y mencionó que una de las discusiones más difíciles es en el precio de las mayonesas que se ven afectadas por el precio internacional del aceite, que ha experimentado fuertes variaciones.

 

Qué productos saldrían de Precios Cuidados

Aunque ninguna de las partes ha dado detalles de sus propuestas, se sabe que algunas empresas buscan sacar del listado oficial los artículos que consideran premium y representan aproximadamente el 40% de su facturación total.  

El Gobierno busca garantizar que la población reciba buen precio y calidad.

Las empresas quieren sacar del congelamiento de precios a las primeras marcas y cambiarlas por otras de menor demanda, que representan una menor rentabilidad.

También solicitaron al Ejecutivo más claridad en el ajuste de precios que regirá a partir del 8 de enero y que considere a los 300 productos que mantienen congelado su precio desde julio de 2020, cuando comenzó el plan.

Otras Noticias