SOCIEDAD

“100 mil viviendas por año”: así intentará combatir el Gobierno la crisis habitacional

El titular de Desarrollo Territorial y Hábitat se refirió a la crisis habitacional que aqueja al país.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 19:27

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se refirió a los programas de construcción de viviendas impulsados desde el Ejecutivo para combatir la crisis habitacional que afecta al país. Anunció que en 2022 se duplicará el alcance de los proyectos.  

Combatir la crisis habitacional no es fácil; sin embargo, en el último año se logró la construcción de más de 80 mil viviendas, un resultado que motiva al Gobierno y acorta la brecha del déficit residencial.

La desigualdad en el acceso a viviendas en una problemática latente en el país.

Para palear la crisis habitacional, el Gobierno volcará el 2.4% del PIB (Producto Interno Bruto) a la inversión pública. Señaló que el siguiente paso es trabajar en la vivienda ociosa, que incide sobre la oferta de alquileres.

Adelantó que, para 2022, se impulsarán 100 mil obras más, que llevarán la inversión pública a otro nivel, generarán empleos y marcarán el primer paso para la creación de una agencia hipotecaria que promueva los créditos por parte del sector privado.

La inversión en viviendas de interés social se duplicará en 2022. 

Tras un año de gestión al frente de la cartera de Desarrollo Territorial, Ferraresi explicó que se han construido 81.129 viviendas y solo en diciembre se entregaron 30 mil, con diez programas distintos para generar diferentes alternativas para que la vivienda sea un derecho.

A esa dinámica le hemos puesto toda una impronta con el objetivo de generar una política que nos permita ejecutar 100 mil viviendas por año.

Los proyectos de 2021 permitieron dinamizar las economías locales y generar trabajo.

 

Cuánto dinero destinó el Gobierno en 2022

La problemática no es nueva, pero desde hace varios años no se le daba tanta relevancia. El presupuesto estimado para 2021 fue de 288 mil millones, que no solo permitieron la compra de materiales, sino la generación de empleos y la activación de créditos individuales.

El sector de la construcción es uno de los que más creció en 2021.

En 2022, el Gobierno contaría con más de 500 mil millones para dinamizar la política pública. En el primer trimestre se entregarán más de 40 mil viviendas a través de al menos diez programas.

Otras Noticias