DÓLAR

Dólar hoy: a cuánto cotiza la moneda este miércoles, 22 de diciembre

En una nueva jornada de subas, el dólar blue fue el único tipo de cambio que pudo bajar su valor.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 00:00

En vísperas del fin de año, las cotizaciones del dólar no paran de subir. A pesar del retroceso en el valor de la moneda informal, la brecha con el mayorista todavía es elevada. A pesar de las malas noticias entre los tipos de cambio, el Banco Central volvió a tener una buena rueda.

En esta jornada y por segunda vez en tres meses, el Gobierno nacional deberá pagarle al FMI (Fondo Monetario Internacional) unos 1.850 millones de unidades de dólar. Según indicaron las autoridades, el pago será abonado con Derechos Especiales de Giro, la moneda del organismo.

Con el objetivo puesto en alcanzar un nuevo acuerdo, el Gobierno espera poder reembolsar el monto del pago en los primeros tres meses de 2022.

En cuanto a cotizaciones, el dólar oficial se mostró sin modificaciones en las pantallas del Banco Nación: a $101 para la compra y a $107 para la venta. Sin embargo, para el promedio de la banca privada, la divisa extranjera se incrementó hasta los $101,67 y $107,67, respectivamente.

En el caso del dólar solidario o turista, se registró un aumento promedio de 19 centavos en el valor por unidad. De esta manera, la divisa que incluye un 30% del Impuesto PAÍS y otro 35% como anticipo a cuenta de Ganancias se elevó hasta alcanzar $177,75 este miércoles.

Bajo regulación del BCRA, el mayorista se ofrece a $102,24 tras crecer once centavos.

 

Mercado bursátil

En esta ocasión, los dólares financieros reportaron avances moderados luego de una última jornada con modificaciones mixtas. En cuanto al Contado Con Liqui (CCL), destinado solo para las inversiones en el extranjero, el aumento promedio fue de 3,44% hasta $211,30.

A la hora de fijar el valor del MEP, también llamado Bolsa, dejó a atrás varios días con descensos y reportó un incremento de poco más del 1% para ubicarse a $202,17. Hace tres ruedas, el tipo de cambio para inversiones en el mercado nacional había logrado su mínimo.

La diferencia actual entre el MEP y el blue es la mayor desde principios de mes.

 

Dólar blue

Luego de una jornada de martes sin variantes, según los datos del mercado paralelo, la moneda informal reportó un retroceso de $1 para cerrar a $196 para la compra y a $199 para venta. En el acumulado del presente mes, registra una desaceleración total de $2.

A pesar de la baja, la brecha con la cotización oficial mayorista sigue cerca del 95%. A la hora de explicar el porque de los pocos cambios del blue, especialistas aclaran que se debe a la mayor demanda de efectivo, motivada por el pago de aguinaldo y hasta las Fiestas.

 

Información económica

En su séptima jornada sin venta de divisas, situación que no lograba desde octubre pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró alcanzar un saldo positivo de 1.000.000 de dólares. De esta manera, acumula unos 25 millones en los últimos siete días.

El exdirector de Importaciones de la Nación, Esteban Marzorati, le advirtió a IProfesional que cuando termine diciembre se espera un "cambio de escenario" con una tendencia de revertir la dinámica de "demanda de pesos hacia un mayor requerimiento de dólares".

Otras Noticias