DÓLAR

Dólar hoy: a cuánto cotiza la moneda este viernes, 24 de diciembre

A diferencia de las últimas jornadas, las cotizaciones del dólar se inclinaron mayoritariamente a las bajas.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

En vísperas de la Navidad y a solo una semana de cerrar el presente año, la tendencia bajista se hizo presente entre los diferentes tipos de cambio del dólar. En esta ocasión, en contraposición a lo que sucedió anteriormente, quien pegó un importante salto en su valor fue el blue.

Más allá de los cambios entre las cotizaciones del dólar, también vivieron turbulencias las reservas del Banco Central. En este caso, las mismas se vieron afectadas por el pago de casi 1.900 millones de unidades de la moneda extranjera al FMI (Fondo Monetario Internacional).

En esta ocasión, el BCRA usó los DEGs que fueron otorgados por el propio FMI para cancelar el vencimiento.

En primer lugar, según las pantallas del Banco de la Nación Argentina, el dólar oficial se mantuvo en $101,25 para la compra y en $107,25 para la venta. En tanto, de acuerdo a las cifras de las entidades privadas, la divisa descendió hasta los $101,74 y $107,74, respectivamente.

En el caso del dólar solidario o turista, que incluye un 30% del Impuesto PAÍS y otro 35% como anticipo a cuenta de Ganancias, se registró un retroceso promedio de ocho centavos: $177,77 por unidad. De querer comprarlo en el mercado oficial, será necesaria la Certificación Negativa.

El mayorista, regulado por el BCRA, creció cuatro centavos hasta los $102,30.

 

Mercado bursátil

En el marcera financiero, ambas cotizaciones retrocedieron de forma moderada esta jornada. El Contado Con Liqui (CCL), que se utiliza para las inversiones en el mercado extranjera, anotó una desaceleración cercana al 2% y ahora se ofrece entre los $204 y $208.

En cuanto al dólar MEP o Bolsa, destinados a operaciones dentro del mercado nacional, se reportó un nuevo retroceso de $1,87 (0,9%) y este viernes opera a $197,97 por unidad. En el acumulado de la semana, este tipo de cambio en particular retrocedió $1,25.

En contraposición a las últimas ruedas, el MEP se ubicó por debajo del blue, que quedó muy cerca de su pico máximo histórico.

 

Dólar blue

Luego de semanas de estabilidad y también retrocesos, según los valores que se manejan en el mercado cambiario, la moneda informal sufrió un fuerte retroceso $3,50 hasta ubicarse a $201 para la compra y a $207 para la venta, su pico máximo en seis semanas.

A partir de esta variación, la brecha con el oficial mayorista se amplió al 99,9%. En los primeros quince días del presente mes, la divisa había descendido hasta los $195,50. Sin embargo, en el acumulado del año registra una aceleración total de $38 (en torno al 23%).

 

Información económica

Luego de pago por vencimiento de 1.892 millones de dólares al FMI (Fondo Monetario Internacional), los activos internacionales brutos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) descendieron unos 1.956 millones de dólares y quedaron en 39.153 millones.

En ese sentido, las reservas de la autoridad monetaria se ubicaron por debajo de los 40.000 millones de dólares por primera vez desde abril de este año. De cara al año que viene, el país deberá afrontar de 1.365 millones en enero y luego 594.000.000 en febrero.