SOCIEDAD

Emergencia sanitaria: quiénes deben permanecer aislados para frenar los contagios de coronavirus

El decreto establece una prórroga hasta el 31 de diciembre del próximo año, debido a la circulación de la variante Ómicron de coronavirus.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 14:04

La emergencia sanitaria estará presente en la Argentina hasta el cierre del próximo año y en ella se establece el aislamiento obligatorio como una medida para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

El artículo número 7 de la normativa publicada en el Boletín Oficial se refiere al asilamiento por coronavirus para diferentes casos relacionados con el contacto estrecho, contagio o viajes a países donde circula con mayor peligrosidad la COVID 19.

Durante la última semana aumentó la realización de pruebas de coronavirus.

Quienes sean considerados como contagios sospechosos de coronavirus deben permanecer aislados hasta que un establecimiento sanitario confirme o descarte el diagnóstico en las próximas horas.

También tienen que cumplir el aislamiento preventivo quienes sean casos confirmados. Tendrán que permanecer en su vivienda durante diez días después de la fecha en la que iniciaron los síntomas o después del diagnóstico, en caso de ser asintomáticos.

Si no se cumple con el aislamiento puede haber sanciones y procesos judiciales.

Las personas que tuvieron contacto estrecho con una persona que resultó positiva por el virus tendrán que aislarse y practicarse una prueba PCR, si esta resulta negativa el aislamiento se reducirá a siete días.

Mientras tanto, los que lleguen a la Argentina desde el exterior y no cuenten con su esquema de vacunación completo o no hayan transcurrido 14 días desde la aplicación de la última vacuna tendrán que cumplir 10 días sin salir de su casa.

Por el momento, las autoridades descartan nuevas medidas restrictivas.

Durante el aislamiento, los viajeros deberán realizarse dos pruebas PCR, una de ellas al llegar al país y otra cuando hayan pasado unos días para poder terminar con el aislamiento por coronavirus. Todos tendrán que realizarse una prueba 72 horas antes de llegar al territorio argentino.

 

Quiénes están exentos de la prueba previa

Los menores de edad que han completado su esquema de vacunación contra la enfermedad no están obligados a realizarse la prueba PCR antes de viajar. Esto dependerá de los términos referidos en el decreto de emergencia.

Las autoridades recordaron que la mejor forma de frenar el virus es con la vacunación.

También están exentos de la obligatoriedad los extranjeros no residentes, no vacunados, con más de 18 años y que integran equipos deportivos y cuenten con los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias argentinas a solicitud del Ministerio de Turismo y Deportes.

Los deportistas exentos tendrán que presentar una certificación de su entidad deportiva que acredite el motivo del viaje.

Otras Noticias