ECONOMÍA

La AFIP actualizó el piso del Impuesto a las Ganancias: quiénes deberán pagarlo en 2022

Además de la base del tributo, la AFIP actualizó los montos del mínimo no imponible, deducciones y escalas.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 16:57

De acuerdo con lo indicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Impuesto a las Ganancias tendrá un nuevo piso a partir del 1 de enero del próximo año tras las cifras que alcanzó el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

En principio, la AFIP determinó que quienes deberán pagar el impuesto serán todos aquellos trabajadores que perciban salarios superiores a los 225.937 pesos. Según especificaron desde el organismo, el incremento es mayor al 50% si se toman los 150.000 de la Ley 27.617.

El impuesto se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta obtenida durante el período fiscal de liquidación.

A su vez, la AFIP aclaró que también quedarán alcanzados los salarios mensuales de entre $225.937 y $260.580 brutos. Por otro lado, se eximirá del pago del Sueldo Anual Complementario a aquellos que tengan una remuneración promedio mensual del primer trimestre inferior a los 225.937 pesos.

Con la aplicación del 50,62% que surge del RIPTE, la entidad comunicó que el mínimo no imponible quedó en 252.564,84 pesos en 2022. Asimismo, las deducciones serán 235.457,25 pesos por cónyuge, 118.741,97 pesos por hijo y 237.483,94 por hijos incapacitados para el trabajo.

La AFIP indicó que quedaron eximidos aquellos bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia y también las horas extras de quienes trabajen como recolectores de residuos.

 

Los cambios del tributo este año

El Impuesto a las Ganancias, que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario, modificó sus pisos en dos ocasiones en el presente año: en junio pasó a 150.000 pesos brutos por la Ley 27.617 y luego se elevó en septiembre hasta los 175.000 pesos.

En la primera ocasión, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que la norma permitía volver más "progresivo" el sistema impositivo porque lograba que "paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue quien motivó la discusión del impuesto en medio del debate sobre Bienes Personales.

En el aumento de septiembre, que incluyó a fondos comunes de inversión y también fideicomisos financieros, el Gobierno nacional explicó que la actualización permitió que alrededor de 1,3 millones de trabajadores y trabajadoras continúen exentos de pagar el tributo.

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, que tuvo como eje principal los cambios en el proyecto de Bienes Personales, estuvo incluida una prórroga que faculta al actual Poder Ejecutivo a actualizar el piso por el cual se aplica Ganancias.

Otras Noticias