POLÍTICA

“Las condiciones no están dadas”: Los gremios criticaron la eliminación de la doble indemnización

A través de un decreto, el Gobierno nacional estableció una reducción escalonada de la doble indemnización por despido a partir de enero.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 19:28

Luego del anuncio por parte del Poder Ejecutivo, publicado a través del Boletín Oficial, varios dirigentes gremiales alzaron la voz para criticar la eliminación de la doble indemnización y también el esquema gradual que se determinó para llegar a ese objetivo el año que viene.

El secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que "la doble indemnización es un instrumento que hay que utilizar hasta que empecemos un proceso de crecimiento". En ese sentido, aseguró que las medidas "son positivas a la hora de garantizar empleo".

Por el lado empresarial, fue Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, quien describió a la medida como “acertada y esperada".

A su vez, aunque en la misma línea, quien no dudo en ponerse contra de la eliminación de la doble indemnización fue el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel. "Las condiciones no están dadas para quitar esa protección y nosotros vamos a seguir insistiendo", expresó.

“Creemos que es verdad que en la medida que se reactive podemos volver a las reglamentaciones de la ley de trabajo, pero todavía se tienen que generar mejores condiciones", le afirmó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires a El Destape.

 

Detalles del decreto

Si un trabajador es despedido sin causa entre el 1 de enero y el 28 de febrero del año que viene, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno nacional, tendrá derecho a recibir, además de la indemnización correspondiente, un pago extra que equivale al 75% del monto.

Por otro lado, la indemnización extra será del 50% si el despido se produce entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2022. Luego, el porcentaje adicional descenderá al 25% cuando la desvinculación del trabajador o trabajadora ocurra entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

Según el INDEC, la tasa de actividad creció un 0,8% en el tercer trimestre del año.

Entre los detalle, se aclaró que "estos montos se sumarán a la indemnización que le corresponde por ley a cada empleado", en base a la legislación aplicado en cada situación, y que el dinero correspondiente al incremento no podrá exceder la suma de los 500 mil pesos".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había anticipado el jueves que la decisión de implementar esta medida se da en "un nivel de recuperación no solo del empleo, sino de la búsqueda de empleo". "Estamos en una situación mejor que en diciembre de 2019", indicó.

Otras Noticias