SOCIEDAD

No se prorrogó la prohibición de despidos y habrá una baja gradual de la indemnización

El DNU sobre los despidos se publicó a primera hora de este viernes y explica cómo se aplicará la normativa.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:02

El Gobierno decidió no prorrogar la prohibición de despidos y estableció un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones en caso de que se tome la decisión de prescindir de una persona sin una causa aparente.

Las autoridades emitieron en las últimas horas un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) en el que queda establecido que la prohibición a las cesantías llega a su fin. El documento, que responde varias interrogantes sobre el proceso para los despidos fue firmado por las máximas autoridades del Ejecutivo.

El decreto no afecta las garantías laborales de los trabajadores.

Aunque el presidente Alberto Fernández y su Gabinete decidieron prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional, que fue declarada en diciembre de 2019, en esta última ocasión se dejó fuera la prohibición de los despidos.

En su artículo número dos se reconoce la posibilidad de cesar del cargo a una persona y detalla las indemnizaciones adicionales que cobrarán los trabajadores en caso de despidos sin causa cuando siga vigente esta declaración oficial.

Claudio Moroni ya había advertido que la acción entraría en marcha próximamente.

La portavoz de la presidencia de la República, Gabriela Cerruti, confirmó que el decreto significa el fin de la prohibición de despidos, que estaba vigente desde el 31 de marzo del año pasado, cuando se confirmó la presencia del coronavirus en la Argentina.

En tanto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó el 24 de noviembre el fin de las prohibiciones. “Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9%, es probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas” había advertido el funcionario durante una actividad de La Cámpora.

Las empresas podrán dar por finalizados los contratos.

 

Se termina la doble indemnización

El decreto firmado por Fernández también establece que, hasta el 30 de junio, los empresarios verán reducidos cada dos meses los costos por finalizar contratos. Se mantiene un tope de $500 mil para el plus de las indemnizaciones.

No entran en esta disposición los contratos firmados a partir de diciembre de 2019.

Aclararon que el pago extra, con tope, no se aplicará a las contrataciones de trabajadores que se concreten después del 13 de diciembre de 2019, cuando se publicó el decreto, ni al sector público con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de las entidades.

Otras Noticias