ECONOMÍA

Desempleo, objetivo 2022: qué planea el Gobierno para fomentar el trabajo en el país

El desempleo en la Argentina bajó al 8.2% durante el tercer trimestre de 2021.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 11:55

El Gobierno está por lanzar un plan para combatir el desempleo en el país. Será implementado por el Ministerio de Trabajo, liderado por Claudio Moroni y cubrirá una amplia franja etaria para incluirlos en el mercado formal de diferentes sectores económicos.

La medida contra el desempleo llega luego que el gobierno emitiera un decreto para poner fin a la prohibición de despidos y fijó un esquema gradual para acabar con las dobles indemnizaciones. Se estima que un 8.2% de las personas en edad y condición laboral están desocupadas.  

El desempleo bajó en 2021, según los datos del Indec. 

Las acciones están dirigidas a jóvenes entre 18 y 25 años e incluirá a personas con más de 45 y mujeres entre 25 y 60 años con hijos a su cargo. Desde la Casa Rosada se informó que se trata de la más fuerte apuesta para reducir los niveles de desempleo.

Las personas que lo deseen podrán sumarse a participar del Portal Empleo del Gobierno y, aunque se desconoce cuántas plazas serán ofertadas, se cree que permitirá la reactivación económica luego del devastador impacto de la pandemia.

Las plazas ofertadas serán en diferentes rubros, incluyendo la industria, que creció exponencialmente este año.

 

Ampliación de Fomentar Empleo

Según reveló "El Cronista", los beneficiarios de los planes de orientación laboral y formación profesional, dirigidos bajo Fomentar Empleo, recibirán $7.500 mensuales y podrán optar por prácticas laborales en diferentes empresas donde recibirán $15 mil por mes.

Actualmente, hay 150 mil jóvenes entre 18 y 25 años que ya reciben el beneficio y 85 mil más cumplen con las condiciones establecidas por el Ejecutivo. “Por la falta de una ley de Presupuesto 2022, que la oposición no aprobó en el Congreso, no se sabe aún el alcance total de los beneficiarios”, explicó Moroni.

Fomentar Empleo busca generar experiencia y facilitar la inclusión en el mercado laboral.

Los hombres con más de 45 años y con hijos a su cargo podrían ser incluidos en Fomentar Trabajo, pero esto dependerá de la disposición de recursos, algo que se conocerá en los primeros meses del año.

Los beneficiarios deben ser personas sin remuneración por trabajo, con empleos informales, que no cuenten con trabajos registrados y que no hayan hecho ningún tipo de aporte a la AFIP.

Casi 100 mil personas podrían sumarse al programa en 2022.

Los 15 mil pesos mensuales por prácticas laborales serán desembolsados por el Ejecutivo en el caso de pequeñas empresas y negocios con menos de cinco trabajadores. En el caso de medianas y grandes compañías, el Gobierno solo subsidiará una parte.

Otras Noticias