ECONOMÍA

En noviembre, las exportaciones argentinas lograron su nivel más alto desde 2012

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron un total de 71,3 mil millones de pesos.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 22:07

El canciller Santiago Cafiero, aseguró que "el destacado crecimiento de las exportaciones es una muestra clara y concreta de la recuperación económica en las diferentes actividades argentinas". En principio, el mayor destino fue Brasil, que representó un 19,6% del total.

A través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cancillería indicó que las exportaciones argentinas crecieron un 37% interanual en noviembre. Estos envíos, que alcanzaron el nivel más alto desde 2012, lograron un total de 6.164 millones de pesos.

Santiago Cafiero y Juan Manzur, jefe de Gabinete, presentaron un Plan de Promoción de Exportaciones 2020 que incluye participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales, entre otras cosas.

“Para que el país crezca es necesario que aumenten las exportaciones. Tenemos un potencial enorme para seguir en este sendero", expresó Cafiero. En los primeros once meses del año, se registró un crecimiento de ventas del 38,9% respecto a 2020 y un 19,4% frente a 2019.

Además de Brasil, los otros principales destinos del comercio exterior fueron Chile, India, Estados Unidos y China. Entre los cinco países, acumularon un 45% del total. Por otro lado, las importaciones totalizaron 5.767 millones de pesos y el superávit comercial logró 397 millones en el mes.

En el sector automotriz, las exportaciones de automóviles y comerciales livianos mostraron un crecimiento respecto a 2020.

 

Las exportaciones que más crecieron

En base al Informe de Comercio Exterior que publicó la Cancillería Argentina, el sector automotor presentó el mejor desempeño en materia exportadora en los últimos ocho años. Además, las llamadas Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron su tope histórico.

En cuanto a participación, las MOA se ubicaron en primer lugar entre los rubros: registraron 2.458 millones de pesos exportados, lo que significó un 39,9% del total del comercio exterior. Según detallaron, estuvieron muy impulsadas por la venta de aceite de soja y carne fresca.

En el rubro de Combustibles y Energías, se destacaron las ventas de aprovisionamiento de combustible.

A su vez, las Manufactureras de Origen Industrial lograron comerciar por un total de 1.656 millones de pesos y reportaron el mayor incremento en cantidades exportadas. En tanto, sus principales motores fueron la venta de vehículos para transporte de mercancías y vehículos automóviles.

Por último, los llamadas Productos Primarios, que estuvieron encabezados por la venta del maíz en grano, se posicionaron en tercer lugar tras alcanzar un total de 1.561 millones de pesos. En este caso, presentaron una mayor suba en el valor exportado gracias a las cantidades y precios.

Otras Noticias