ECONOMÍA

Inflación: cómo es el plan del Gobierno para combatir el aumento de precios

El Ejecutivo busca que la inflación anual de 2022 esté abajo del 35%.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 10:46

La inflación es uno de lo problemas principales de la Argentina y, pese a los esfuerzos del Gobierno, ha sido difícil frenar su impacto. Para 2022, las autoridades buscan consensuar una canasta regulada e impulsar un proyecto de fideicomisos con el sector privado.

Como primer paso para reducir el efecto de la inflación, la Secretaría de Comercio Interior elaboró un listado de 1.300 productos básicos, en los que se espera un congelamiento de precios. Se trata de evitar el encarecimiento a partir de la primera semana de 2022.

Feletti asegura que se logrará el acuerdo con el sector privado para congelar precios. 

El 7 de enero vence el acuerdo de Precios Cuidados con el que se mantuvo por un año el precio de insumos de la canasta básica. El titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que se avanza en las negociaciones con las empresas y que esto abonará a cumplir la meta de inflación.

El funcionario detalló el plan del Ejecutivo en una entrevista concedida a Telam, en la que sumó una medida contra la inflación: fideicomisos con aportes privados. Esta acción también amortiguaría las subas internacionales.

La mayoría de productos incluidos en el listado del Ejecutivo son alimentos.

Las negociaciones con el sector privado comenzaron el 13 de diciembre y, desde entonces, las empresas han expresado su satisfacción con las posibilidades que ofrece el Ejecutivo. Los productos que entrarían al programa de congelamiento tendrían correcciones mensuales y habría revisión de precios cada tres meses.

Aunque se anunció la inclusión de 1.300 productos, Feletti se mantiene optimista y cree que podría subirse a 1.400. “Se va mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan”, explicó.

La nueva regulación entrará en vigencia la segunda semana de 2022.

 

Cómo funcionarán los fideicomisos

Respecto a los fideicomisos para frenar el alza en los precios, el titular de Comercio Interior, ejemplificó que con la bolsa de harina de 25 kilos utilizada para la elaboración de pan se trabajará para que se regule el precio y los molinos no trasladen los costos a las panaderías.

Mientras tanto, el Ejecutivo está satisfecho con la regulación en el precio de medicamentos ya que, según el último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), bajaron un 4.7% en octubre y el 2.4% en noviembre.

Las panaderías obtendrían mejores precios y observarían una baja en el costo de producción. 

Finalmente, sobre la Ley de Góndolas, dijo que en los próximos días se conocerá una resolución que permitirá mejorar la fiscalización y mantener el diálogo con las pequeñas empresas que son duramente afectadas por la inflación en el país.

Otras Noticias