SOCIEDAD

Paro en los centros de testeo: cuánto durará la medida de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires

En las horas previas y posteriores a Navidad, miles de personas acudieron a testearse en la Ciudad de Buenos Aires.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 09:55

En el Hospital Donación Francisco Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, un médico terminó con la nariz rota luego de explicarle a un paciente que había concluido la realización de pruebas de coronavirus. La situación derivó en una acción de fuerza por parte de los profesionales sanitarios.

Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires exigen la presencia de efectivos de seguridad en los centros de testeo, que se han visto abarrotados en las últimas horas y donde no se logra cubrir la demanda de todos los residentes de la capital.

Las UFU atienden exclusivamente a personas con síntomas.

“No vamos a trabajar hasta que no estén dadas las garantías de seguridad que nos merecemos”, expresó a través de un comunicado la AMM (Asociación de Médicos Municipales), que pidió a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que impulse acciones inmediatas.

El incidente en la UFU (Unidad Febril de Urgencia) ocurrió el viernes, cuando había largas colas para hisoparse y desde entonces se suspendió la atención en al menos 20 centros, hasta que haya un plan para garantizar la seguridad del personal.

Las unidades fueron abarrotadas desde el 23 de diciembre, debido a un repunte en los contagios.

En tanto, el Gobierno porteño aseguró que, pese al anuncio, las UFU trabajan con normalidad. Reconocieron las demandas de los profesionales e indicaron que sumarán personal de seguridad de forma inmediata.

 

Las UFU reciben solo pacientes con síntomas

A las UFU del territorio porteño deben asistir solo personas que tuvieron contactos de riesgo y presentan síntomas compatibles con el coronavirus. Fueron anexadas a 18 hospitales capitalinos durante la primera ola de la enfermedad.

Las pruebas son gratuitas y se realizan bajo un fuerte dispositivo sanitario.

Se recibe a personas con síntomas respiratorios o con fiebre, por lo que cada unidad está equipada con medios de prevención necesarios para cuidar al personal y evitar la proliferación de los contagios. Cada módulo sanitario tiene su propio consultorio médico aislado del resto del hospital.

Otras Noticias