SOCIEDAD

Refuerzo contra el coronavirus: recomendaron reducir el tiempo de aplicación de la tercera dosis

Por el momento, ya se aplicaron en el país 2.335.327 dosis adicionales contra el coronavirus y 2.224.384 de refuerzo.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 20:03

Según anunció por el Ministerio de Salud de la Nación, hubo consenso entre las 24 jurisdicciones para ampliar el alcance de la aplicación de la dosis refuerzo contra el coronavirus. En principio, buscarán ofrecer "la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición".

En esa línea, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, anunciaron la decisión de reducir la aplicación de dosis de refuerzo contra el virus a cuatro meses de haber completado el esquema inicial para mayores de 60 años y personal de salud.

La dosis adicional complementa el esquema primario, mientras que el refuerzo lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica.

En tanto, reiteraron "la fundamental importancia de acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún". Asimismo, remarcaron que la vacunación "minimiza cualquier forma de enfermedad grave" del coronavirus en todas las edades.

“La estrategia está dirigida a disminuir hospitalizaciones y muertes”, sostuvieron. En las últimas cuatro semanas, la tasa de mortalidad de la enfermedad fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 en quienes no iniciaron su esquema.

Fuente: (Televisión Pública)

 

La estrategia de vacunación para 2022

De cara al próximo año, que iniciará con la implementación del pase sanitario para eventos masivos a nivel nacional, tendrá como eje principal lograr la cobertura con dosis de refuerzo en toda la población. De acuerdo con las expectativas, apuntan a lograrlo en otoño.

Para alcanzar este objetivo, se necesitan vacunas. En ese sentido, desde el Gobierno nacional aseguraron que para 2022 se espera que lleguen unas 6,4 millones de dosis de Pfizer que corresponden a un contrato ya firmado. A su vez, resta la llegada de varias dosis de Moderna.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, la Argentina ya recibió 100.439.835 dosis.

Desde el Ministerio de Salud aseguran que, con la cantidad de vacunas pendientes de los contratos, la Argentina podría cubrir la  cantidad necesaria para los refuerzos antes del otoño. Además de los laboratorios mencionados, también esperan cargamentos de AstraZeneca y Sputnik V.

En base a lo indicado por fuentes extraoficiales, las autoridades nacionales tienen previsto firmar nuevos contratos para el año que viene. Por el momento, solo señalaron que "las negociaciones están muy avanzadas" con Pfizer por un total de 20 millones de vacunas.

Otras Noticias