SOCIEDAD

Tras dos años de pandemia, cuáles son las principales apuestas de Jaime Perczyk para la educación

Jaime Perczyk tiene una amplia trayectoria como docente y busca impulsar cambios permanentes en el sistema.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 14:18

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, asumió la cartera de estado luego del mal resultado del oficialismo en las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y se comprometió a mejorar el sistema educativo nacional.

Jaime Perczyk es un conocedor del tema, durante más de 25 años se desempeñó como docente y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham. El titular de Educación cree que es necesario crear pactos educativos con las provincias en 2022.

La pandemia afectó la escolaridad en Argentina.

“Argentina tiene un sistema educativo que requiere el acuerdo de la Nación con las 24 provincias y cada una tiene responsabilidades que son concurrentes”, explicó Jaime Perczyk al referirse a la coordinación con las autoridades locales.

El ministro de Educación habló con Télam sobre los próximos retos y también de los logros alcanzados en 2021, cuando debido a la pandemia, miles de estudiantes vieron una reducción es sus actividades, pese a que el peor año fue 2020.

Haber logrado la presencialidad es un gran logro de la sociedad argentina, tiene que ver la vacunación, con el acuerdo federal.

El funcionario recordó que la vacunación ha permitido que más escuelas funcionen al 100% de su capacidad.

 

Es posible salir de la crisis

Jaime Perczyk se mostró optimista ante el futuro de la educación en Argentina, pese a que muchos dejaron la escuela por la imposibilidad de continuar las clases de forma remota.

Perczyk se mostró a favor de los nuevos métodos educativos.

El ministro aseguró que de más de un millón de estudiantes que dejaron la escuela o asistieron de forma intermitente, ya se logró recuperar un 50%. Los docentes optaron por acercarse a sus residencias o llamarlos por teléfono, entre otras acciones que contribuyen a la revinculación.

En 2022 está previsto implementar nuevamente las escuelas de verano, donde el 30% de la carga horaria será de Lengua y Matemáticas para cumplir con el objetivo de acercar los contenidos y con turnos extraordinarios.

Más de la mitad de los estudiantes que dejaron la escuela en 2020, volvieron en 2021.

En otro tema, el titular se refirió a los $5 mil millones que se destinaron para que los chicos volvieran a las escuelas. Explicó que se creó un fondo con un compromiso federal en acuerdo con las provincias, donde cada una implementa una estrategia distinta y una oferta educativa acorde a su realidad.

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