ECONOMÍA

Volverán los copagos en la cobertura de las prepagas: quiénes se verán afectados

Según expresaron las empresas de prepagas, "no pueden pagar los aumentos a los prestadores".
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 23:50

A través de un comunicado oficial, la Federación Argentina de Prestadores de Salud anunció que a partir del 1 de enero de 2022 las instituciones médicas cómo los hospitales, geriátricos o clínicas volverán a cobrar un porcentaje de copagos a las y los afiliados de las prepagas.

En principio, el monto del copago será del 9% sobre el valor total de cada prestación hecha mediante empresas de obras sociales prepagas. "Esto es consecuencia de la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones", indicaron.

El cobro de copagos también correrá para estudios en laboratorios.

A causa del “aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos”, se verán afectados aquellos afiliados a prepagas como Galeno Argentina, Omint SA, Swiss Medical Group, Medife, Medicus SA, Osde, Obra Social Luis Pasteur, Cemic y Femedica.

Asimismo, la entidad advirtió que la situación que atraviesan también "obliga a a tener que buscar otras alternativas para financiar el pago de salarios". En los últimos meses, el sector de la medicina privada alcanzó un incremento en el valor de las cuotas de más del 60%.

En su momento, se decidió que el aumento salarial para los trabajadores se cobrará de manera escalonada: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero de 2022.

 

Aumentos en las cuotas

En lo que va del presente año, las prepagas acumularon un aumento superior al Índice de Precios al Consumir (IPC) tras ajustar el valor de las cuotas en 61,04%. A partir de enero, además del copago, comenzará a regir el último incremento autorizados que será del 9%.

De acuerdo con lo informado en julio, esta última suba es parte del aumento en cuatro tramos que autorizó el Ministerio de Salud de la Nación: un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022.

Fuente: (La Nación)

Para alcanzar un ajuste mayor al 60% en menos de un año, el sector ya había aumentado un 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo. A pesar de los incrementos, los salarios del personal sanitario de prepagas cerró el presente año por debajo de la inflación.

Hace algunos meses, el gremio de Sanidad y las cámaras empresarias de la salud acordaron un aumento salarial del 45% para los trabajadores del sector. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, la inflación que prevén para el cierre del año será del 51%.

Otras Noticias