POLÍTICA

Bienes Personales: sin mayoría en el Senado, el oficialismo le puso fecha al debate

En un primer momento, la Cámara Alta había aprobado la iniciativa de Bienes Personales por unanimidad.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 19:14

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a todos los integrantes del Senado a una sesión especial para el próximo miércoles 29 de diciembre con el objetivo de debatir el proyecto de Bienes Personales, recientemente aprobado en Diputados.

Aunque la iniciativa que busca modificar el mínimo no imponible del impuesto ya había pasado por la Cámara Alta en octubre, será necesaria una "segunda revisión". En este caso, se debe a que el proyecto de Bienes Personales fue modificado por impulso del Frente de Todos.

Fuente: (Televisión Pública)

En lo que será la última sesión del año, la oposición aún no confirmó si contribuirá al quórum o si permitirán que el oficialismo se reúna primero para sumarse después. En Diputados, Juntos por el Cambio, sus aliados y libertarios votaron en contra de cambiar el texto de Bienes Personales.

De acuerdo con el decreto, la actual Presidenta del Senado citó a las y los legisladores para las 15 horas. Tras las últimas elecciones, el oficialismo se quedó sin mayoría propia y deberá tener asistencia perfecta y acompañamiento de sus aliados para poder comenzar el debate.

El senador Alfredo Cornejo aseguró que en Juntos por el Cambio "están elaborando un despacho alternativo que ratifica la media sanción sacada por unanimidad por el Senado hace unos meses".

 

Qué se votó en la Cámara baja

En principio, más allá de los cambios, los que sí se buscó mantener es la suba del mínimo no imponible del tributo de 2 millones de pesos a 6 millones de pesos. Además, tampoco se modificó el incremento a 30 millones de pesos para inmuebles destinados a casa-habitación.

Entre los cambios que logró imponer el Frente de Todos, el que más quejas provocó entre la oposición fue el que involucra la alícuota para personas que tienen bienes en el exterior por más de 100 millones de pesos: de aprobarse en el Senado, pasará de 1,25% a 1,50%.

Las alícuotas del proyecto tras la sesión en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, otra alícuota que se incrementará será la máxima para bienes dentro del país para quienes posean patrimonios que superen los 100 millones de pesos: de 1,25% a 1,50%. En caso de que los contribuyentes tengan alguno por encima de los 300 millones, será de 1,75%.

Según aseguró el diputado Carlos Heller en la sesión, las modificaciones impulsadas por el Frente de Todos y luego acompañadas por aliados y el Frente de Izquierda permitirán beneficiarán a alrededor de 450 mil contribuyentes y aumentarán el gravamen para otros 16 mil.

Otras Noticias