ECONOMÍA

Desde prepagas hasta monotributo: los principales aumentos que llegarán en 2022

En el caso de las prepagas, además, se confirmó el regreso de los copagos a la cobertura.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 22:45

Con el comienzo del próximo año, además de la implementación del pase sanitario a nivel nacional, llegarán diferentes aumentos en varios sectores. Los principales corresponden al monotributo, prepagas, peajes y Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de la medicina privada, el último tramo del incremento que se autorizó hace unos meses supone un 9% más a partir del mes de enero. Con esta nueva suba, las empresas de prepagas terminarán de aumentar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año.

A partir del próximo lunes, los monotributistas ya consultan las nuevas escalas y cuotas mensuales que publicará la AFIP.

Además del alza en las prepagas, se implementará en el monotributo una actualización promedio del 26% para las obligaciones mensuales de las y los contribuyentes y los topes de facturación. Al igual que sucederá con las obras sociales, esto entrará en vigencia el primer día de enero.

En cuanto a las autopistas, se confirmó que desde el próximo 7 de enero el peaje aumentará un 45% promedio en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Pase del Bajo. En CABA, además, el costo de VTV crecerá un 51% cuando inicie 2022.

Para el tránsito liviano en hora pico, el peaje pasará de $61 a $88,50 en la Illia, de $148,22 a $215 en 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en Alberti.

 

Conflicto con las prepagas

En la jornada de ayer, la Federación Argentina de Prestadores de Salud anunció que a partir del primer día hábil del próximo año las instituciones médicas volverán a cobrar un copago equivalente al 9% sobre el valor de cada prestación hecha mediante las prepagas.

De acuerdo con el comunicado que fue publicado, la causa de esta medida es el "aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos". Asimismo, advirtieron que el sector atraviesa una "crítica situación financiera, que se agrava años tras año".

Fuente: (Televisión Pública)

Ante este anuncio, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se comunicó inmediatamente con el superintendente de Salud, Daniel López, para realizar una convocatoria que incluya a las empresas de medicina prepaga para tratar de minimizar el impacto del nuevo copago.

Según informaron desde la Federación, por el momento, solo quedarán alcanzados por esta medida las y los afiliados de las siguientes obras sociales: Galeno Argentina, Omint SA, Swiss Medical Group, Medife, Medicus SA, Osde, Obra Social Luis Pasteur, Cemic y Femedica.

Otras Noticias