ECONOMÍA

El Gobierno busca minimizar el impacto de un nuevo cobro que aplicarán las prepagas y obras sociales

La ministra de Salud adelantó más sobre el cargo en las prepagas que entrará en vigencia el 1 de enero.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 15:39

El 1 de enero entrará en vigencia un cargo del 9% en cada atención por parte de servicios de medicina prepaga y obras sociales. Será dirigido para pacientes de empresas y personal de dirección y el Gobierno ya busca la forma de minimizar el impacto de la medida.

Los encarados del servicio, aglutinados a la FAPS (Federación de Prestadores de Salud) anunciaron el cobro del copago y justificaron la medida con la crítica situación que atraviesa el sector. Según los representantes de las prepagas, las clínicas, hospitales, sanatorios, geriátricos y servicios de emergencia trabajan con ingresos reguladores.

Las prepagas tendrían que afrontar un nuevo aumento del 9% la próxima semana.

Las prepagas sostienen que el retraso de los ingresos respecto a la inflación, les generan un desajuste económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema. Añaden que los costos han superado las ganancias y se ven obligados a buscar alternativas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó en una entrevista a El Destape Radio que se comunicó con el superintendente de Salud, Daniel López para convocar a las prepagas a una reunión y abordar la temática para tratar de mitigar el impacto que le genera la población un nuevo cobro.

Carla Vizzotti se reunirá con las prepagas en las próximas horas.

Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos y hablar con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población.

 

Qué dicen las empresas

Las FAPS asegura que al menos tres de las empresas de medicina prepaga más importantes del país dijeron que no podrían afrontar los aumentos previstos en las prestaciones a partir del próximo año.

El acuerdo permitiría amortiguar el aumento en los servicios sanitarios.

Entre las compañías que comunicaron su situación respecto a los pagos están: Medife, Galeno, Femedica, Swiss Medical, Cemic, Medicus, Obra Social Luis Pasteur, OSDE y Omint.

En julio, el Ministerio de Salud autorizó un aumento del 41.14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada de cuatro tramos. Posteriormente se aprobaron incrementos del 9% en agosto, septiembre y octubre.

Otras Noticias