POLÍTICA

María Eugenia Vidal, complicada: investigarán a sus funcionarios por armar causas contra los gremios

Existen videos de reuniones donde se escucha a María Eugenia Vidal y otro funcionario hablar del tema.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 10:35

La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estaría involucrada en la planeación de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por las autoridades federales para impulsar una investigación y lograr el enjuiciamiento de líderes gremiales, en 2017.

La AFI (Agencia Federal de Inteligencia) tendría pruebas en video de las declaraciones de miembros del gabinete de María Eugenia Vidal, en las que se aseguró a un grupo de empresarios que lograrían el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical. La exgobernadora conocía de estas reuniones.

Villniegas aparece en las grabaciones y habla de procesos contra los sindicatos. 

Las declaraciones fueron hechas por el ministro de trabajo de María Eugenia Vial, Marcelo Villegas. “Créeme si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, habría dicho el entonces funcionario.

El encuentro ocurrió el 15 de junio de 2017, en el Banco Provincia de La Plata y frente a un grupo de empresarios de la construcción. Estuvo acompañado del exministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante.

Vidal estuvo a cargo de la Provincia entre 2015 y 2019.

También se sumaron al encuentro el subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata, Julio Garro. Las pruebas encontradas por la AFI se presentarán hoy ante la justicia federal de La Plata.

En la reunión, Villegas también explicó que el plan no era ir en contra solo de los sindicatos, sino también de los trabajadores públicos a quienes buscaba sacarles estabilidad. “Cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”, dijo en ese momento.

La inventora de la AFI, Cristina Caamaño presentará las pruebas ante la Justicia.

La AFI encontró los videos que involucran a la ahora diputada en un disco rígido, mientras se hacían tareas de mantenimiento, aunque dijeron desconocer quién los grabó y con qué objetivo se hizo.

 

Qué respondieron los sindicatos

En AM750, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación en Buenos Aires), Roberto Baradel, reaccionó a los dichos del exministro de María Eugenia Vidal.

Baradel recordó que el también sufrió persecución por parte de la administración de Mauricio Macri.

A mí, no me sorprende que Villegas haya tenido esas expresiones. Hasta se grababan ellos mismos, no se tenían confianza entre ellos.

Baradel recordó que las acciones no fueron solo en contra de sindicatos sino también, desde la administración del expresidente Mauricio Macri hubo declaraciones contra quienes defendían los derechos de los trabajadores.

Baradel dijo esperal justicia y que Villegas sea procesado como corresponde.

Pidió a la justicia que se investiguen todas las acciones que están fuera de la ley, incluso los recursos destinados por María Eugenia Vidal para deslegitimar a los trabajadores de la Provincia y líderes sindicales.

Otras Noticias