SOCIEDAD

No habrá cobro extra en las prepagas: el Gobierno logró un acuerdo con las empresas

El Ejecutivo sostuvo una reunión con representantes de las prepagas luego de que anunciaran un cobro extraordinario para sus usuarios.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 13:37

El Gobierno y las empresas prepagas habrían logrado un acuerdo para dar marcha atrás ante un cobro extraordinario del 9% a los usuarios que hacen uso del servicio.

Las prepagas argumentaban un aumento en los costos derivado de la pandemia del coronavirus y comenzarían a cobrar más a partir del 1° de enero. El Gobierno se comprometió a buscar una solución para las compañías con el fin de que esto no impacte en el bolsillo de los clientes.

El aumento de costos se debe trasladar a los prestadores del servicio.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que, con el cobro anunciado, las prepagas no estarían cumpliendo con el acuerdo y la resolución ministerial que dispone los aumentos en cuotas que se trasladan a los que adquieren el servicio.

La titular explicó que las cuotas subieron un 41.14% en el último año, con una aplicación escalonada en 4 tramos del 9%. La suba aplicable en los próximos días, sin embargo, no debe ser trasladada a los usuarios.

Carla Vizzotti dijo que el Gobierno buscará la forma de asumir el incremento. 

El fin de semana, la FAPS (Federación Argentina de Prestadores de Salud) señaló que los prestadores de salud, entre ellos hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos, cobrarían un copago del 9% a los pacientes.

Los representantes del rubro aseguraron que las prepagas no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones previsto para el próximo mes y por eso trasladarían el cobro a los usuarios.

La demanda de servicios de salud aumentó en los últimos dos años debido a la pandemia. 

 

Quién absorberá el aumento

La Superintendencia de Servicios de Salud les ordenó a las empresas de medicina que trasladaran sus cuotas directamente a sus prestadores, a fin de neutralizar la implementación de copagos que sería también del 9% en clínicas, sanatorios y centros de diagnósticos.

Los usuarios no tendrán que desembolsar el equivalente al 9% del costo de la consulta. 

La entidad recordó a los Agentes del Seguro de Salud que la resolución establece que las prepagas deberán incrementar los aranceles de las prestaciones brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscritos en el Registro Nacional.

Otras Noticias