ECONOMÍA

Pese a la delicada situación, se recuperó gran parte de la actividad económica perdida en pandemia

Entre otros puntos, además de la actividad económica, el empleo y el financiamiento pyme se mantiene en "estado crítico".
martes, 28 de diciembre de 2021 · 19:01

De acuerdo con el relevamiento anual que realizó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a modo de balance de 2021, la actividad económica general de país que se había visto "seriamente afectada por la pandemia" logró recuperarse casi en su totalidad.

Este informe, que cuenta con los últimos datos sobre la economía de octubre y también proyecciones, refiere que la actividad económica argentina ya se encuentra un 2,1% por encima del nivel registrado previo a la pandemia. "No obstante, la situación todavía es delicada", expresaron.

Las ventas en Navidad, por ejemplo, crecieron un 11% respecto a 2020 en comercios minoristas pyme.

En los primeros diez meses del año, el país acumuló un crecimiento del 10,4% interanual y, según el último relevamiento del Banco central, se estimaría que el 2021 terminará con una recuperación de la actividad económica del 9,7%, cifra cercana a la de la caída registrada en 2020.

A pesar de los buenos datos respecto al crecimiento económico, se advirtió que el nivel de actividad general de enero-octubre aún se encuentra 2,2% por debajo del reportado en igual tiempo de 2019. A su vez, se observan "heterogeneidades sectoriales" en ritmo y alcance.

El comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera son dos de los sectores que mejoraron su nivel frente a 2019.

 

Empleo y financiamiento

Entre 2019 y 2020, como causa del retroceso de la actividad, se perdieron algo más de 280 mil puestos de trabajos asalariados en el sector privado. Si bien la recuperación permite "recomponer la dinámica del mercado", la tracción en el sector "viene siendo algo lenta".

A septiembre del presente año, la cantidad de trabajadoras y trabajadores asalariados formales del sector privado todavía estaba un 0,8% por debajo de la registrada en febrero de 2020. Según el último estudio del INDEC, la tasa de actividad subió 0,8% en el tercer trimestre.

El Gobierno confirmó que las firmas que emitan desde julio de 2022 una Factura de Crédito Electrónicas MiPymes se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación.

A la hora de expresarse sobre el financiamiento de las pymes hasta ahora, la CAME explicó que las pequeñas y medianas empresas acumularon en los primeros once meses del año un crecimiento del 4,8% interanual, "descontando el efecto de la inflación".

"Sin embargo, sigue siendo crítico que la principal y -en una gran mayoría de casos- única fuente de financiamiento de las pymes sean sus propios fondos", agregaron. A su vez, detallaron que una gran cantidad de empresas "expone rechazos por parte de los bancos".

Otras Noticias