POLÍTICA

Proyecto aprobado: intendentes, legisladores y concejales podrán ser electos por un tercer período

De esta manera, habrá 90 intendentes bonaerenses que estarán habilitados para presentarse en las elecciones de 2023.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 23:04

Luego de varias horas de debate, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires finalmente aprobó el proyecto de ley que limita las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales. En principio, la votación culminó con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

A partir de ahora, los jefes comunales elegidos en 2015 y reelectos en 2019 podrán presentarse en 2023 porque “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado en las elecciones de 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período”.

Fuente: (Telenoche)

A su vez, se indicó que los legisladores, intendentes, concejales y concejeros escolares solo "durarán en sus funciones el término de cuatro años". A su vez, pese a que podrán ser reelectos, "no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con un intervalo de un período".

Esta iniciativa, que modifica el artículo 7 de la Ley 14.836 que fue aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, unificó los proyectos que habían presentado los senadores Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre (Juntos por el Cambio) y Gabriela Demaría (Frente de Todos).

Tal como había anticipado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, sus legisladores se sumaron a los de Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal para votar en contra.

 

Habrá tres nuevos ministerios bonaerenses

En esta jornada, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires también convalidó el proyecto que había enviado el gobernador Axel Kicillof y modifica la Ley de Ministerios para crear las carteras de Ambiente, Hábitat y Desarrollo Urbano y Transporte.

Esta iniciativa, creada con "la finalidad de jerarquizar las temáticas involucradas", también convierte al Instituto Cultural provincial en una entidad autárquica. Según expresó Kicillof, tras seis años de crisis y pérdidas, hacen falta seis años más de "reconstrucción de la Provincia".

Tweet de Axel Kicillof.

El Ministerio de Transporte, que abordará cuestiones que tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario, quedará a cargo de Jorge D'Onofrio. El de Vivienda o Hábitat y Desarrollo Urbano, que se encargará de generar políticas públicas, lo liderará Agustín Simone.

El de Ambiente, que deberá ejercer "el poder de policía y fiscalizar toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población, tendrá a Daniela Villar al mando. En el caso del Instituto, quien actuará de titular será Florencia Saintout.

Otras Noticias