ECONOMÍA

Aumento en las tarifas: cuánto subirán los servicios de energía y gas a partir de enero

El Gobierno definió las variaciones en las tarifas que entrarán en vigencia en solo unas semanas.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 12:36

El aumento en las tarifas en energía eléctrica y gas será entre el 17% y 20% a partir de enero o febrero de 2022 y a nivel nacional. La Secretaría de Energía explicó que se aplicará por única vez y la población sentirá el incremento entre marzo y abril.

Las autoridades del Gobierno explicaron que las tarifas son influenciadas por la coyuntura internacional y es así como las boletas se desglosan en cuatro componentes que terminan por definir el precio.

Las variaciones serán perceptibles a más tardar en abril.

El primer componente para establecer las tarifas en los servicios es el costo mayorista que proviene de la generación de electricidad o la producción de gas y es un segmento desregulado. En segundo lugar, está el transporte y en tercero la distribución, ambos regulados por los entes y los impuestos.

Las variaciones en la facturación incluirán la segmentación para la baja de los subsidios, un elemento clave dentro de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que exige varias pautas a seguir.

El aumento estaría por debajo de la inflación.

Las entidades a cargo de fijar la segmentación son ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y los técnicos del Ministerio de Economía, entre otros entes de la administración pública.

Los reguladores sugirieron el reempadronamiento de los titulares de los servicios, para contar con nuevos datos y así evitar errores a la hora de segmentar las tarifas de los próximos meses.  

Según el Gobierno, las distribuidoras también han experimentado pocos ajustes. 

 

El impacto de la inflación

Debido a la inflación de 200% en tres años, la administración de Alberto Fernández suspendió la RTI (Revisión Tarifaria Integral) del expresidente Mauricio Macri, a fin de mejorar los ingresos de la población.

Las nuevas tarifas son acorde a los requerimientos del FMI.

Mientras tanto las empresas experimentaron una recomposición de sus márgenes que fue de entre el 20% y el 25% en el mismo lapso. Las distribuidoras tuvieron con una mejora en sus ingresos que equivale al 20% y 25%, mientras que los transportistas mantuvieron congeladas sus ganancias.

Otras Noticias