SOCIEDAD

Catamarca será la primera provincia en cobrar el tratamiento por coronavirus a los no vacunados

Solo quedarán exceptuadas las personas que no recibieron la vacuna por razones médicas, según informaron las autoridades de Catamarca.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:17

El país enfrenta la tercera ola de coronavirus y diferentes provincias han decido tomar medidas para frenar los contagios y motivar a la población para que se vacune. Catamarca tomó una drástica decisión con los pacientes que no hayan recibido la vacuna.

En las últimas horas, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, informó que las personas que se hayan contagiado de coronavirus, sean internados de emergencia y no tengan la vacuna contra la enfermedad, tendrán que pagar por el tratamiento que reciban en los hospitales de la provincia.

El gobernador de Catamarca dijo que se debe motivar la vacunación contra la enfermedad.

La decisión de Catamarca se oficializó con el Decreto 3.095 que establece que el tratamiento contra el coronavirus será gratuito para todas las personas que tengan o no obra social. Sin embargo, se evaluará a quienes no estén vacunados y tendrán que pagar a través de la obra social.

El gobernador explicó que se reunió con los sindicatos de salud para discutir la importancia de la inmunización.

El 90% de la población de Catamarca está vacuanda contra la enfermedad.

Hay que convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar.

Quedarán exceptuados de esta medida, las personas que no se hayan vacunado por razones médicas y cuenten con una constancia de un profesional sanitario que acredita la decisión.

Las personas que sean internadas y no tengan las vacunas, pagarán el tratamiento sin subsidios del Estado.

“Aquellas personas que demuestren que la falta de vacunación obedece a razones médicas o de fuerza mayor debidamente acreditadas no serán alcanzadas por el decreto”, explica el documento publicado este miércoles.

 

Más del 90% está vacunado

Catamarca cuenta con una de las tasas de vacunación más altas del país, más del 90% de sus residentes han completado el esquema de vacunación. Menos del 10% están a la espera de recibir el fármaco.

Los casos positivos del virus han aumentado a nivel nacional.

Las personas que no están vacunadas tienen tres veces más posibilidades de ingresar y ocupar el sistema de salud.

La ministra de Salud de la jurisdicción, Manuela Ávila, se mostró preocupada por el porcentaje de la población que no tiene ninguna dosis y reveló que se han aplicado 734.054 dosis para 388.414 personas.

La titular de salud de Catamarca se refirió al proceso de inmunización contra el virus.

Ávila también respaldó el uso del pase sanitario que comenzará a regir a nivel nacional el 1 de enero del próximo año y servirá para controlar el ingreso de personas no vacunadas a los espacios públicos.

Otras Noticias