SOCIEDAD

Pese a la tercera ola de coronavirus, Salud redujo el tiempo de aislamiento para contactos estrechos

En las últimas semanas, los casos de coronavirus en Argentina se dispararon.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 23:33

Luego de una maratónica reunión con todos los titulares provinciales de la Salud, la ministra Carla Vizzotti confirmó cuáles serán los nuevos ajustes que sufrirán las medidas sanitarias contra el coronavirus a partir del mes de enero, cuando entre en vigencia la obligatoriedad del pase sanitario en el país.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la jefa de la cartera de Salud de la Nación anunció que “el nuevo plazo de aislamiento preventivo para contactos estrechos de coronavirus será de 5 días”, siempre y cuando la persona haya completado el esquema de vacunación contra el virus

El tiempo del aislamiento preventivo para contactos estrechos se redujo de 10 a 5 días.

Por su parte, en el caso de las personas que den positivo para el coronavirus pero tengan un virus asintomático o con síntomas leves, el tiempo obligatorio de aislamiento social deberá ser de 7 días, solo si después de este tiempo su PCR da negativo. 

Mientras que las personas asintomáticas que no cuenten con el PCR, deberán resguardarse por 10 días enteros. Esta obligación aplica tanto para vacunados como para no vacunados, informó la ministra de Salud. 

El Gobierno intenta reformular su estrategia sanitaria frente al avance del coronavirus. 

Además, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se acordó también que, a partir de ahora, las autoridades sanitarias considerarán como “casos positivos” a aquellos no vacunados que hayan sido contactos estrechos de una persona con coronavirus en etapa activa, así no tengan síntomas.

“Serán calificados como casos positivos los no vacunados que tengan contacto estrecho con un contagiado, independientemente, de que desarrollen o no síntomas. En estos casos tampoco será necesario el test de PCR”, apuntó la ministra. 

Es considerado contacto estrecho aquellas personas que hayan interactuado con COVID positivo. 

 

Autotest casero para diagnosticar coronavirus

Una de las noticias más esperadas para esta tarde era la de la aprobación de un autotest casero para diagnosticar nuevos casos de la enfermedad de forma doméstica; sin embargo, el Gobierno anunció que “todavía la medida no será avalada en el país”. 

A pesar de que la ministra afirmó que “la población argentina está lista para utilizar esta nueva herramienta de testeo”, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no ha certificado el uso oficial de este método de diagnóstico.

En las últimas 24 horas, la tasa de contagios de coronavirus en Argentina subió a 5.556.239 casos y 117.111 muertes. 

“En los próximos días estaremos informándole a la población sobre estos dispositivos, solo debemos esperar que la Anmat termine de evaluar los datos presentados por los laboratorios farmacéuticos”, finalizó la ministra Carla Vizzotti. 

Otras Noticias