SOCIEDAD

Reforman el Impuesto a los Bienes Personales: cuántos contribuyentes saldrán beneficiados

El ministro de Economía aseguró que con la sanción de la ley de Impuesto a los Bienes Personales se “mejorará el sistema tributario de la nación”.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 22:09

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó este miércoles el polémico proyecto de ley que modificará a partir de enero de 2022 la base mínima del Impuesto a los Bienes Personales.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el órgano legislativo convirtió la iniciativa en ley nacional, por lo que el año que viene el valor mínimo imponible del Impuesto a los Bienes Personales pasará de $2 millones a $6 millones. Una medida que, según el Gobierno, exonerará de la carga fiscal a miles de contribuyentes. 

La sesión se llevó a cabo a pesar de la ausencia de la bancada opositora. 

De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con la modificación que recibió este día la ley de Impuestos a los Bienes Personales, más de 130.000 contribuyentes estarán exentos de pagar este tributo fiscal. 

“La sanción de este reglamento no solo representa un alivio para alrededor de 131.000 ciudadanos argentinos, sino que, además, es una medida equitativa que mejora el sistema tributario de la nación”, escribió en Twitter el titular de Economía. 

La bancada de Juntos por el Cambio anunció que impugnará la sesión de hoy. 

 

Otros ajustes que recibió la normativa

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Economía de la Nación, a partir de enero, el valor exento de la vivienda en ocupación permanente pasará de $18 a $30 millones, lo que significa que solo deberán pagar el impuesto aquellos contribuyentes cuya propiedad exceda este monto. 

A la par, hoy también se aprobó un leve incremento al valor de las alícuotas máximas. En el caso de los contribuyentes que posean propiedades cuyo valor supere los $100 millones, el impuesto pasará de 1,25% al 1,5%; mientras que para los activos de más de $300 millones, el valor del impuesto será del 1,75%.   

El impuesto que se aplica a los bienes personales de los contribuyentes, incluidos los del extranjero.

Todos estos montos se actualizarán de forma automática cada año, basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), según explicó en su nota la agencia de noticias ADNSUR. 

Otras Noticias