SOCIEDAD

Regreso a clases presencial: el Gobierno anunció 189 obras en infraestructura universitaria

El Ministerio de Educación trabaja por garantizar un regreso a clases pleno, luego de dos años irregulares por la pandemia.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 15:11

Durante la pandemia, miles de estudiantes universitarios abandonaron las cursadas debido a la complejidad de la educación remota, para los de menos ingresos económicos. Para garantizar el regreso a clases en 2022, el Gobierno anunció un ambicioso proyecto de infraestructura.

El Ministerio de Educación firmó convenios con 54 instituciones universitarias para financiar 189 obras que permitan el regreso a clases presencial. Es parte del Programa de Obras Complementarias que mejora las condiciones para el retorno a las aulas.

El Ministerio de Educación apuesta a la presencialidad plena a partir de 2022.

El titular de Educación, Jaime Perczyk se refirió a las obras que permitirán el regreso a clases. Se financiará la mejora y acondicionamiento de universidades, por un monto total que supera los $250 mil millones.

La obra pública tiene una finalidad concreta que es mejorar las condiciones de infraestructura para volver a la presencialidad plena en marzo.

Las universidades suspendieron su actividad debido al coronavirus.

Perczyk añadió que las obras contribuyen a la recuperación económica del país porque se convierten en generación de empleos. “Tiene que ir de la mano con el presupuesto educativo y universitario”, señaló el funcionario.

En tanto el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpha, señaló que las mejoras permitirán el crecimiento de las universidades, claves para el desarrollo social del país. “Hay que mirar hacia el futuro con una perspectiva de progreso”, añadió.

El titular de Educación dijo que se garantizarán las condiciones óptimas para los estudiantes.

 

En que consisten los trabajos

Para garantizar el regreso a clases, las mejoras impulsadas por el Ejecutivo están orientadas a mejorar la ventilación, la accesibilidad y la evacuación. Se mejorarán las instalaciones eléctricas, se garantizará la iluminación y se reforzarán las redes informáticas y de gas.

Se harán los ajustes necesarios para garantizar medidas sanitarias y se acondicionarán los espacios exteriores para realizar actividades académicas especificas en el regreso a la universidad.

El nivel básico de educución ya retomó sus actividades en 2021.

Con los ajustes, las universidades tendrán instalaciones más accesibles y seguras acorde a las necesidad de los estudiantes y a la nueva normalidad que exige la pandemia del coronavirus.

Otras Noticias