Sociedad

Campaña de vacunación: más de 30 millones de personas completaron el esquema en Argentina

Avanza la vacunación y más del 66 % de la población total del país cuenta con las dos dosis.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:21

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina, dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, está entre las más exitosas del mundo en cuanto a la cobertura sanitaria de inmunización en países de más de 40 millones de habitantes.

En este sentido, en el día de ayer se cumplió un hito en la campaña de vacunación: Argentina superó las 30 millones de personas con el esquema completo de inmunización.

El Gobierno mantiene su preocupación por la franja de 18 a 39 años que no completó el esquema.

En tanto, de acuerdo con el Monitor de Datos Públicos de la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti, en todo el territorio argentino se aplicaron 69.269.878 de dosis, por lo que la próxima semana se llegará a las 70 millones en la campaña de vacunación.

De esa cantidad, 36.850.139 de ciudadanos y ciudadanas tienen, al menos, una dosis; 30.145.220 completaron las dos aplicaciones, 1.587.552 cuentan con una dosis adicional y 686.967 personas tienen el refuerzo. Además, ya se distribuyeron 85.381.125 vacunas en las jurisdicciones del país.

Gráfico de Our World in Data

En términos porcentuales, el 81 % de los argentinos y las argentinas iniciaron el esquema y el 66 % completó la inmunización, lo que ubica al país por encima de naciones como Estados Unidos, Uruguay, Francia, Brasil y Rusia.

 

La campaña de vacunación y el pase sanitario

El próximo paso en materia de salud será la implementación del pase sanitario en todo el país para incentivar la vacunación contra el coronavirus. “Va a estar seguramente la próxima semana”, indicó Vizzotti.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, explicó la ministra, que trabaja en su implementación junto con ministros de Deportes, Turismo y Cultura de todo el país.

Al respecto, señaló que "tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”.

“El mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”, argumentó.

Finalmente, consideró que “estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte, tenemos la emergencia de una nueva variante”. No obstante, llevó tranquilidad al afirmar que el país transita “un momento epidemiológico favorable”.

Otras Noticias