Sociedad

Día del Médico: por qué se celebra hoy en Argentina

El Día del Médico y de la Médica se conmemora a nivel nacional y panamericano.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:22

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico a nivel nacional y el Día Panamericano del Médico en la región, por lo que los y las profesionales de la salud conmemoran y recuerdan al doctor Carlos Finlay Barrés.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció la fecha en honor al médico cubano, que nació el 3 de diciembre de 1833 y destinó su vida a la medicina, por lo que ratificaron el Día del Médico para homenajearlo.

Durante la pandemia del coronavirus, médicos y médicas de todo el mundo estuvieron en la primera línea.

En tanto, el natalicio de Carlos Finlay Barrés dio lugar al Día del Médico ya que durante su trayectoria profesional buscó la causa de la fiebre amarilla y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, dicho insecto es el mismo transmisor de otros virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya. Por esta razón, su descubrimiento permitió salvar millones de vidas en todo el mundo.

Carlos Finlay Barrés falleció el 19 de agosto de 1915, a sus 81 años.

 

El Día del Médico en Argentina

En 1956, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración de la fecha luego de que la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional avalaran y oficializaran el Día del Médico a través de un decreto.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación de diciembre de 2015, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos y médicas por habitante, con más de 216 mil profesionales matriculados y matriculadas.

Fuente: (Fundación Favaloro)

A su vez, según un análisis de la distribución geográfica de médicos y médicas especialistas en el país realizado por la Escuela Andaluz de Salud Pública y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS, más la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay disciplinas con más relevancia.

En este marco, hay más especialistas en epidemiología, oftalmología y dermatología, mientras que epidemiología, genética médica, terapistas y toxicología son las áreas con menos cantidad de profesionales.

Otras Noticias