Sociedad

El Gobierno lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital: cómo acceder

El Certificado Único de Discapacidad será complementario al documento físico.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:41

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital que será complementario al documento físico.

En este sentido, la medida sobre el Certificado Único de Discapacidad fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2008/2021 y la credencial tendrá la misma validez legal, vigencia y eficacia que en su formato físico.

Hasta el momento, solo existía en el formato físico.

De esta manera, el Certificado Único de Discapacidad le permitirá a las personas que lo tengan poder tener el documento en sus dispositivos móviles para poder acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

En cuanto a la implementación, la normativa establece que la versión digital debe contener: código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales como el nombre y apellido del beneficiario o beneficiaria, su documento de identidad, fecha de nacimiento y CUIL.

Así se verá el certificado en la aplicación Mi Argentina.

Asimismo, tendrá que indicar la información del o la acompañante, el diagnóstico de la persona con discapacidad, las funciones corporales, los factores ambientales, las estructuras corporales, la actividad, la orientación prestacional, entre otros datos.

En cuanto a la validez, el escrito oficial señala que este soporte “constituye un documento público seguro, el avance tecnológico otorga la posibilidad de crear su formato digital, complementario al documento físico, facilitando así a las personas con discapacidad la gestión de diversos trámites”.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Por lo tanto, avanzaron con el nuevo certificado electrónico “a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular y tenga, además, la capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente”.

 

El Certificado Único de Discapacidad en Mi Argentina

La credencial podrá visualizarse y descargarse desde un dispositivo móvil por medio de la aplicación o la página web de Mi Argentina por la que se podrá escanear un código QR para ingresar al sistema y completar el formulario.

Tres de cada diez empresas actualmente incluyen personas con algún tipo de discapacidad en las áreas de trabajo.

Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, en Argentina hay más de 3.744 argentinos con el certificado que buscan empleo y no lo consiguen.

A su vez, se estima que unas cinco millones de personas tienen algún tipo de discapacidad: el 55 % son mujeres y 45 % son varones. Además, ocho de cada diez están desocupados y desocupadas.

Otras Noticias