POLÍTICA

Espionaje ilegal: le notificaron a Migraciones que Mauricio Macri tiene prohibido salir del país

Hace dos días, Mauricio Macri fue procesado por el presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 17:23

Este viernes, el juez federal de Dolores, Martín Bava, le notificó de manera formal a la Dirección Nacional de Migraciones que el expresidente Mauricio Macri tiene prohibido salir del país sin su autorización tras disponerse su procesamiento en la causa de espionaje ilegal.

De acuerdo con el escrito enviado, el juez consignó que el pasado 1 de diciembre “se dispuso la prohibición de salida del país del imputado Mauricio Macri”. En ese sentido, se aclaró que la medida comenzó a regir desde que el político regresó al país procedente de Chile.

Macri fue procesado por presunta violación a la Ley de Inteligencia, incumplimiento de deberes de funcionario y fue embargado en 100.000.000 de pesos.

Desde su primera citación a indagatoria, el ingeniero envió solicitudes para viajar al exterior con destino a Arabia Saudita y a territorio chileno. Ante esto, la defensa de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan advirtieron que Mauricio Macri buscaba entorpecer la investigación.

En el momento del primer pedido, la abogada Valeria Carreras explicó que la oposición frente a los viajes tienen dos fundamentos: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. "No sería alocado que el expresidente pida asilo político en algún país", agregó al respecto.

Se espera que Pablo Lanusse abogado de Macri, presente en las próximas horas la apelación contra el procesamiento dictado por el juez federal.

 

La reacción ante el procesamiento

La abogada de los parientes de los tripulantes, Valeria Carreras, aseguró este viernes que el procesamiento de Macri en el juzgado de Dolores “fue un alivio para los familiares del ARA San Juan”. Sin embargo, consideró que lo que se viene no será sencillo.

"Va a empezar con las apelaciones, los recursos, las quejas, va a hacer tiempo", señaló. Asimismo, insistió que el primer intento del empresario “fue llevar la causa su club de pádel” en relación a la estrategia de su defensa de llevar la causa a los tribunales de Comodoro Py.

"Muchas de mis representadas cuando se reunían en alguna casa lo que hacían era meter todos los celulares en los microondas para poder hablar porque estaban seguras de que las estaban espiando y también escuchando", remarcó.

Por otro lado, Carreras resaltó que los familiares de la tripulación “tienen la certeza de que esta causa se relaciona con la causa grande” que investiga los motivos que generaron el hundimiento del ARA San Juan en noviembre de 2017 y también su presunto ocultamiento.

Otras Noticias