Economía

Matías Kulfas: “La economía se está recuperando más rápido de lo que se esperaba”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los datos de la industria argentina.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:34

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de la 27° Conferencia Anual organizada por la UIA (Unión Industrial Argentina) y destacó la reactivación económica del país tras los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba”. Además, Matías Kulfas señaló que ya alcanzó niveles previos a la crisis sanitaria.

“Organismos internacionales habían pronosticado que recién en 2026 alcanzaríamos el nivel prepandemia y ya lo hemos hecho en 2021”, hizo hincapié Matías Kulfas.

Asimismo, el ministro indicó que “la industria fue fundamental” ya que “62% de los sectores industriales (produce) más que en 2019”. “La rápida recuperación reciente explica por qué tenemos 42.000 empleos industriales más que en diciembre de 2019”, planteó.

Kulfas resaltó que este año Argentina alcanzó lo niveles de exportación más altos desde 2013.

“La mejora es generalizada: 18 de las 24 ramas industriales tienen más empleo que entonces. Llevamos más de un año recuperando empleo formal; y esta recuperación tuvo lugar en la amplia mayoría de sectores”, aseguró Kulfas.

 

Matías Kulfas pidió salir del “dogma anti industrial”

“Esta fuerte recuperación industrial no fue cuestión del azar. Hemos recuperado la política productiva. Nuestra visión es que sin industria no hay nación”, argumentó el ministro, en línea con lo que después diría en su discurso el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, llamó a salir del “dogma anti industrial” y la “grieta” de pensar un país sin desarrollo de la industria, por lo que pretende abastecer las exportaciones y el mercado interno ya que “ambos desarrollos son fundamentales”.

“Que crezca el mercado interno a partir de la mejora salarial, la creación de puestos de trabajo y la inclusión social es fundamental no solo para elevar el nivel de vida de nuestra población sino porque es el lugar donde las empresas aprenden a producir mejor”, subrayó.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reconoció "los problemas que venían de arrastre y que la pandemia maximizó".

Por último, se refirió a los prejuicios del sector industrial con el Peronismo: “Solemos escuchar que somos un gobierno antimercado o antiempresa pero somos una fuerza centrada en la producción y el trabajo”.

Por esta razón, aseveró que buscan “incansablemente un gran acuerdo entre estos sectores para sacar el país adelante”. “Vamos a transformar esta reactivación en crecimiento y este crecimiento en desarrollo económico con inclusión social”, concluyó.

Otras Noticias