SOCIEDAD

Altas temperaturas: cuál es el pronóstico del clima para Nochevieja y Año Nuevo

Unas 16 provincias del país se encuentran bajo alerta meteorológica debido al mal clima. 
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 18:12

Se mantiene la alerta máxima en Argentina por las altas temperaturas y el clima extremo que actualmente afectan a todo el territorio nacional. Por lo menos hasta el próximo jueves, la abrumadora ola de calor no dará tregua en la zona sur y centro del país, donde el termómetro ha alcanzado varios picos máximos.

Según el último pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el día viernes 31 de diciembre se espera una ambiente sumamente caluroso, de mucho sol y baja nubosidad. Mientras que para la noche, la temperatura mínima será de 25 grados y la máxima de 36, con sensación térmica de 38 grados. 

El domo de calor empezó el pasado 17 de diciembre, cuatro días antes de oficializarse la llegada del verano. 

Esto en el caso del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Mientras tanto, en el resto del país, se espera un clima despejado y de mucho sol durante el día y poca nubosidad en horas de la noche.

Las únicas provincias que tienen probabilidades de lluvias dispersas durante la madrugada del sábado son: La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén. La temperatura aproximada para todo el país será de 24 grados la mínima y 35 la máxima. 

El domo de calor en Argentina ha registrado picos de entre 35 y 40 grados. 

Para el sábado, 1 de enero, la marca termina nacional será similar a la del viernes, 22 grados para la mínima y 35 grados para la máxima. Sin embargo, para el primer día del año, se espera alta nubosidad y hasta un 48% de probabilidad de que llueva en gran parte del país.

Además, para la noche del primero, el termómetro podría bajar hasta los 20 grados incluso. Las únicas provincias que podrían estar exentas de esto serían las del norte del país. 

Se decretó alerta naranja por el calor en Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Córdoba y Neuquén. 

 

Recomendaciones para evitar golpe de calor 

Ante las crecientes temperaturas que trajo consigo el verano, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un listado con una serie de recomendaciones y consejos a seguir para sobrellevar el agobiante clima extremo. 

En primer lugar, se aconseja a la población “mantenerse constantemente hidratado, tomar abundante agua e ingerir con frecuencia bebidas que contengan electrolitos”, justamente, para evitar casos de deshidratación y descompensación. 

En Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, se declaró alerta amarilla. 

En segundo lugar, “se recomienda el consumo de frutas y verduras durante los días de extremo calor”, dado que estos aportan minerales y nutrientes que se pierden con facilidad en días de extremo calor. Además, instan a utilizar ropas frescas y livianas para nivelar la temperatura corporal. 

Finalmente, piden evitar el consumo excesivo de cafeína, bebidas altas en azúcares, la actividad física intensa, la exposición indiscriminada al sol y la ingesta abundante de comidas altas en grasas. 

Otras Noticias