SOCIEDAD

Año Nuevo sin luz: cuándo se solucionaría el problema del suministro eléctrico en el AMBA

Según varias denuncias públicas, hubo usuarios que no tuvieron luz por más de 24 horas o que sufrieron varios cortes continuos.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 16:32

La interventora del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Soledad Manin, advirtió en vísperas de Año Nuevo que la situación de falta de luz que afectó a más de 85 mil usuarios del sur del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) "se está normalizando".

"Entendemos que hoy va a mejorar y se van a ir reponiendo los cortes de luz", indicó a partir de una posible baja de la demanda eléctrica por la gente que se irá de vacaciones. De cara a Año Nuevo, expresó que están detrás de las empresas "para que trabajen lo mejor posible".

En cuanto a las razones sobre la falta de luz, explicó que "las temperaturas recalientan los cables y las instalaciones" y que ayer "se registró un pico histórico en la demanda". "Cuando se desata una crisis tan grande, las empresas no dan abasto para ir reponiendo todas las fallas que hubo", agregó.

En tanto, la funcionaria se dirigió a los usuarios y les solicitó que "gestionen sus reclamos" porque eso "habilita un montón de los mecanismos". "Nos permite tener un monitoreo más real de lo que pasa y obliga a las empresas a dar información cada cuatro horas", señaló.

Fuente: (Televisión Pública)

Mapa de los cortes de luz

Con temperaturas estimadas que podrían rondar los 36 grados en todo el AMBA, pese a lo estimado por la interventora, podría mantenerse la falta de luz. A partir de esto, el ENRE permite seguir en "tiempo real" la situación energética del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la última actualización del mapa, hay cortes de "media tensión" para Edesur en Caballito, Parque Avellaneda, Villa General Mitre, Villa Crespo, Retiro, Mataderos, Liniers y Villa Lugano. Por el lado bonaerense, también hay en Berazategui, Lanús, Florencio Varela y Ezeiza.

Los cortes de media tensión son totales en hogares y edificios, mientras que los de baja tensión se atribuyen a fases sin luz o menor potencia del servicio.

A su vez, también hay "baja tensión" por Parque Patricios, Balvanera, Floresta, Villa Soldati, La Boca, Boedo y hasta las zonas de Parque Avellaneda. Además, en localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda y Quilmes.

En el caso de Edenor, de acuerdo con los datos del mapa, predominan principalmente los cortes de "baja tensión" en La Matanza, Merlo, Morón, 3 de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, Escobar, San Fernando San Isidro, Vicente López y Palermo.