SOCIEDAD

“Las variantes ya están acá”: desde Migraciones anticiparon qué pasará con las fronteras

En ese sentido, en Migraciones también se refirieron a lo nuevos requisitos para ingresar al país que permitirán "simplificar y ordenar la situación".
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 20:21

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió este viernes al intenso movimiento turístico que atraviesa el país a causa de los festejos por año nuevo y el inicio de la temporada de verano. "Pensamos en las medidas que se están tomando en todos los países", indicó.

"No pensamos en cierres de ninguna manera. Las variantes ya están acá", aseguró la titular de Migraciones. A su vez, indicó que desde el Gobierno nacional solo piensan en "pases sanitarios y refuerzos en la vacunación". "Muchos lugares están levantando las restricciones con Sudáfrica", agregó.

Con respecto a los nuevos requisitos a cumplir para ingresar al país, explicó que "Migraciones no te va a pedir nada, la que pide es la aerolínea". “Hoy la declaración jurada migratoria para los que vuelvan de Argentina no pide adjuntar el PCR ni el certificado de vacunación, es declarativa”, aclaró.

"Los certificados los van a pedir al momento del check-in para subir al avión: certificado de vacunación, el PCR negativo y también la Declaración Jurada", detalló. A su vez, especificó que todos los mayores de seis años vacunados deberán testearse entre el tercer y quinto día tras el arribo.

Sobre la frontera con Chile, explicó que el país vecino "está cerrando y no pueden venir ni los chilenos ni los argentinos residentes".

 

Detalles de las nuevas medidas

A diferencia de lo que sucederá con las personas extranjeras, según dispusieron las autoridades nacionales, los/as argentinos/as podrán ingresar al territorio nacional sin estar vacunados. Sin embargo, de todas maneras tendrán que realizar la cuarentena de manera obligatoria.

En cuanto al PCR negativo, remarcó que deberá realizarse en el país de origen dentro de las 72 horas previas al comienzo del viaje. En tanto, también se podrá presentar el alta médica de la enfermedad que tendrá que ser de 90 días antes del arribo y se deberá acompañar con el test correspondiente.

Fuente: (Televisión Pública)

Con respecto al esquema de vacunación, se especificó que se deberá de completar por lo menos con 14 días de antelación al viaje. Los extranjeros, que no podrán entrar si no están inmunizados, tendrán que presentar el seguro de salud Covid-19 para la cobertura de servicios.

En el caso de los cruceros, se pactaron medidas ante la creación de un posible brote: se aislará a todo el buque, se secuenciarán las muestras y se mantendrá la cuarentena si hay presencia de Ómicron. A su vez, salvo justificaciones médicas, no se permitirá el descenso de casos positivos.

Otras Noticias