SOCIEDAD

El caso Lucio Dupuy disparó las denuncias por maltrato a niños y niñas

De momento, por el crimen del niño Lucio Dupuy están detenidas su mamá y la pareja de esta última.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 16:58

Según informó el Ministerio de Justicia de la Nación este sábado, a causa de la difusión que tuvo el caso de Lucio Dupuy de La Pampa, las denuncias por maltrato infantil a niños y niñas se multiplicaron en un 73% en los últimos cinco días.

En principio, los llamados que disparó el crimen del niño Lucio Dupuy de cinco años fueron recibidos a la Línea 137. Esta vía, totalmente anónima, gratuita y nacional, tiene como objetivo principal brindar contención, asistencia y acompañamiento las 23 horas y los 365 días del año.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, recibieron 15.118 consultas a través de la Línea 137 y la línea de WhatsApp.

“Cada vez son más chicos de entre 7 y 10 años los que se animan a denunciar”, remarcó Eva Giberti, psicóloga especializada en maltrato infantil, En ese sentido, señaló que el incremento tras el caso de Lucio Dupuy no se daba desde la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés".

Durante la época de cuarentena, los llamados por violencia intra familiares aumentaron un 20% en comparación al mismo período de 2019. A su vez, se confirmó que la cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias llegó a incrementar en un 23%.

También existe la línea 102 de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

El caso de Lucio

A partir de la autopsia realizada, se descubrió que el pequeño oriundo de La Pampa tenía heridas recientes y también de vieja data. En tanto, la causa de la muerte fue una hemorragia interna a raíz de un golpe que habría sido provocado por los múltiples golpes que recibió.

En principio, las únicas acusadas son Magdalena Espósito, madre de Lucio, y su pareja, Abigail Pérez. A pesar de estar las dos detenidas en el Complejo Penitenciario I de San Luis, la primera está acusada de homicidio calificado por el vínculo y la segunda por homicidio simple.

Fuente: TV Pública

"Las lesiones que le provocaron la muerte se produjeron el día viernes. Lo que tenemos que ver es si ese niño venía sufriendo un maltrato, algo que nos haga presumir que estaba siendo víctima de un maltrato", indicó uno de los fiscales que interviene en la causa, Walter Matos.

A pesar que el funcionario aseguró que "no hay antecedentes de denuncias", admitió que "existía un conflicto relacionado con la tenencia y la guardia del menor en el juzgado de la familia". De acuerdo con la historia clínica, Lucio fue atendido cinco veces en tres meses.

Otras Noticias