ECONOMÍA

Se viene el medio aguinaldo de diciembre: cuándo y cómo se cobra

Según la Ley 27.073, el aguinaldo debe pagarse todos los años en dos cuotas: primero en junio y luego en el último mes del año.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 22:18

Con el 18 de diciembre próximo como fecha límite, los empleadores de empresas privadas y también del sector público, tienen la obligación de abonar el segundo pago del aguinaldo o sueldo anual complementario.

En principio, el cálculo del monto surge del 50% de la mayor remuneración mensual y sobre todo concepto dentro del período de los últimos seis meses. De esta manera, para sacar el aguinaldo deben considerarse horas extras, comisiones y otras remuneraciones variables.

A causa de las últimas modificaciones, el medio aguinaldo ya no es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

En el caso de los que todavía no alcancen el año de antigüedad, el medio aguinaldo debe liquidarse en proporción al tiempo que se trabajó en cada semestre del año. En tanto, el cálculo será: la mitad del mejor salario dividido por seis y luego multiplicar por meses trabajadores.

De no pagarse el dinero del aguinaldo, el empleado podría intimar a su empleador para que el pago se deposite dentro del plazo de dos días hábiles. A su vez, también estaría en el derecho de considerarse despedido según el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo.

En cada caso particular, la Justicia será quien determinará si la demora del pago se considera como injuria grave.

 

Aguinaldo por parte de la ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que este diciembre, habrá más de siete millones de jubilados/as y pensionados/as que cobrarán de manera automática el medio aguinaldo.

En ese sentido, desde la entidad confirmaron que el monto se depositará junto con el haber mensual que ya tendrá incluido el incremento de 12,11% gracias a la nueva Ley de Movilidad previsional.

Fuente: (TV Pública)

A través de un comunicado, la ANSES explicó que “esto implica que una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021 cobrará $43.592 y aquellas con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos, recibirá $87.185?.

Con respecto a los calendarios, por el momento solo comenzó el de Pensiones No Contributivas. Asimismo, el 7 de diciembre comenzará el de jubilados y pensionados para haberes inferiores a 32.664 y el 17 los que perciban una cifra superior a esa cantidad.

Otras Noticias