ECONOMÍA

Según datos oficiales, ya se recuperó más del 70% del empleo perdido en pandemia

En ese sentido, se registraron once meses consecutivos de creación de puestos de empleo.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:00

De acuerdo con el último informe mensual de Empleo Registrado, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya se recuperó el 75% de empleo asalariado del sector privado que se perdió durante el momento más crítico de la pandemia sanitaria que generó el coronavirus.

A partir de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se informó que el número de trabajadoras/es con empleo asalariado registrado en el sector privado creció un 0,3%. En tanto, se incorporaron 19,6 mil personas al trabajo en este sector.

Con Catamarca como la de mayor crecimiento (+2,0%), el empleo formal creció en el mes de septiembre en 20 de las 24 jurisdicciones provinciales.

A su vez, el estudio reportó que entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 se reincorporaron unos 141.000 personas al empleo formal en total país. En ese sentido, remarcaron que 773.000 trabajadoras/es retornaron a sus labores tras estar suspendidos desde abril de 2020.

Por otro lado, se destacó que en septiembre el crecimiento del empleo asalariado registrado se extendió a la mayoría de los sectores analizados: once de las catorce ramas de actividad que fueron incluidas en este informe incrementaron el trabajo entre el octavo y novemos mes de 2021.

En septiembre de 2021, el poder adquisitivo de la remuneración media del empleo asalariado registrado privado creció respecto a septiembre de 2020 y 2019.

 

La situación de cada rubro

En primer lugar, las seis ramas que demostraron un mayor dinamismo mensual en septiembre fueron la Pesca (+1,8%), Hoteles y restaurantes (+1,7%), Construcción (+1,4%), Industria, Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquileres y Comercio (+0,3%).

Asimismo, varios sectores económicos llegaron a contar en septiembre con un número mayor de trabajadores y trabajadoras formales que en diciembre de 2019: Servicios informáticos (13,3%), Química y petroquímica (5,5%), Metalmecánica (4,2%) y Automotores (3,1%).

En el caso de la Construcción, el estudio arrojó que acumula catorce meses continuos con variaciones mensuales positivas.

En cuanto a las ramas de Servicios a las empresas e Informática, se destacó que registran “una dinámica muy activa en términos de empleo” y que eso les permitió expandir sus dotaciones en más de 10% en relación a los niveles previos a la aparición del coronavirus.

Más allá de los buenos números, hay seis ramas que están con niveles de empleo casi 3% debajo de la situación de febrero de 2020. Además, hay otras seis con caídas superiores como Hoteles y Restaurantes o Actividades Culturales que están debajo de sus niveles normales.

Otras Noticias