ECONOMÍA

En solo un año, se destinaron a las pymes más de 7.000 millones de pesos en créditos

De acuerdo con los datos, el 28% fueron para pymes lideradas por mujeres.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 20:37

Según informó este domingo la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, se otorgaron a las pymes en solo un año, un total de 662 créditos directos por el monto de 7.040.500.863 pesos.

En base a lo comunicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, estos créditos a pymes son parte de la línea del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo que se creó para la inversión productiva de macro y pequeñas empresas con el objetivo de crear puestos de trabajo.

Estos créditos poseen un cupo del 20% que está destinado exclusivamente para pymes que son lideradas por mujeres.

En principio, las pymes del sector metalúrgico recibieron el 17,9% de los créditos; las de fabricación de maquinaria y equipos y de alimentos y bebidas el 17,7%; y las compañías fabricantes de productos de plástico, caucho y minerales no metálicos solamente el 13,2%.

"El 54,9% se destinó a la adquisición de maquinaria, el 23,1% a incorporar tecnologías y el 20,2% a mejora de infraestructura”, se indicó. A su vez, las inversiones se usaron para aumentar capacidad productiva, mejorar la calidad, ampliar o trasladar la planta y modernizar la tecnológica.

Guillermo Merediz, secretario PYME, aseguró que “es central que las empresas decidan ampliar plantas, adquirir maquinaria, expandir líneas de productos e incorporar personal”.

 

Nuevo crecimiento para las ventas de comercios pymes

Durante la jornada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reportó que las ventas minoristas pymes registraron un crecimiento de 8,9% interanual en el mes de noviembre.

A pesar de las buenas cifras respecto al mismo mes del año pasado, la comparación con octubre último arrojó una caída de 2,9%. Además, 11 de los rubros relevados presentaron descensos en sus ventas.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

En términos interanuales, los sectores que tuvieron mayores subas fueron la de Jugueterías y artículos de librería con un +91% y la de Ropa y artículos deportivos y de recreación con un +79,4%.

En el acumulado de enero hasta noviembre del presente año, las ventas minoristas aglomeran una suba de 12,7% frente a iguales meses de 2020. Sin embargo, se mantienen 8,5% por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

Otras Noticias