ECONOMÍA

Inflación: cuáles fueron los alimentos que registraron mayores subas en noviembre

Durante la próxima semana, el INDEC publicará los datos oficiales sobre la inflación.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 22:26

A pesar que se espera que la inflación de noviembre sea menor que la de octubre y cerca del 3%, las consultoras económicas aseguraron que varios productos incrementaron sus precios en el último mes.

En promedio, los productos con mayores subas entre octubre y noviembre a partir de la inflación fueron la Crema de Leche (21%), Agua saborizada sin gas (12,8%), Jugos en polvo (8,6%), Papel de cocina (7,8%), Desodorante de ambiente (7,5%) y Condimentos (7,4).

La inflación de octubre fue de 3,5% y acumula un 41,8%.

Por otro lado, la inflación también causó alzas en el Café (7,4%), Vinos medios (6,8%), Jabón en barra (6,8%) y Maquinitas para afeitar (5,8%). Según EcoGo, los aumentos más significativos de noviembre se observaron en el sector de la carne vacuna con un 7,5%.

En cuanto a las bajas de precios, los productos más destacados fueron parte de varias promociones: Pañales (-13,9%), Snacks (-13,1%), Leche (-4,8%), Cervezas (-2,4%), Aceite (-2%) y Jugos Líquidos (-1,7%). En estos casos, mucho tuvo que ver el plan de +Precios Cuidados.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Negociaciones por el acuerdo de precios

A pocas semanas de la finalización del programa de congelamiento de precios, que por el momento incluye un total de 1.432 productos, el Gobierno nacional continúa con las negociaciones para igualmente mantener un control sobre los precios y así combatir la inflación.

En principio, se acordó la renovación de la lista de productos que se ofrecen para que las nuevas empresas estén incluidas dentro de la medida. De esta manera, se vendrá una canasta nueva para el 7 de enero.

De acuerdo con lo indicado por Feletti, la canasta de precios congelados tiene un cumplimiento de entre el 75% y 90%.

Con respecto a los precios de la carne, se confirmó que Julián Domínguez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunirá el próximo jueves con los principales representantes del sector para llegar a un acuerdo respecto a la exportación de productos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, también presiona para lograr aplicar más restricciones sobre la carne. En tanto, desde su cartera también se anunció que se sumarán varios productos que forman parte de la caja navideña a la lista de precios congelados.

Otras Noticias