POLÍTICA

Alberto Fernández firmó un convenio para la creación de una zona franca en Río Negro

Según indicó Alberto Fernández, es una iniciativa que "pone a la Argentina en un lugar de privilegio".
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 22:52

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó este lunes un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la creación de una zona franca en la ciudad de Sierra Grande.

En principio, los objetivos de esta iniciativa que permitió Alberto Fernández son "potenciar la región y facilitar el desarrollo de hidrógeno verde en la provincia". Según el abogado, "estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías".

El evento tuvo lugar en el Salón Eva Perón, en Casa Rosada.

"Es un proyecto que venimos trabajando hace un año para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular el Hidrógeno Verde, un combustible con protagonsimo en el escenario mundial", aseguró la gobernadora tras el encuentro con Alberto Fernández.

De acuerdo con la información, la medida es clave para el avance de la instalación de una planta de hidrógeno verde en Río Negro. El noviembre pasado, fue anunciada por la empresa australiana Fortescue, durante la participación del mandatario en la cumbre mundial COP26.

 

Los datos del acuerdo

En el marco de la cumbre de la Confederación de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Presidente alcanzó un acuerdo histórico por el que el país recibirá una inversión cercana a 8.000 millones de dólares para producir hidrógeno verde.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en aquel entonces que "por la envergadura, los números y lo transformador, es la inversión internacional más importante anunciada en Argentina en este siglo XXI".

A partir de esta iniciativa, según indicaron las autoridades, se crearán más de 15.000 puestos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Además, se espera que Río Negro se convierta en un polo mundial exportador de este elemento para 2030.

Más allá del Gobierno nacional, una de las piezas claves para llegar a este acuerdo con la empresa fue Agustín Pichot, exjugador argentino de Rugby y también presidente de la Región Latinoamericana de Fortescue.

Otras Noticias