Política

Argentina logró el reconocimiento de la ONU: conducirá el Consejo de Derechos Humanos

El país fue designado para presidir, por primera vez, el Consejo de Derechos Humanos.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 13:56

Durante la sesión organizativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebrada en Ginebra, Suiza, designaron a Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos.

En este sentido, el país encabezará en 2022 el 16° ciclo del Consejo de Derechos Humanos, órgano rector internacional en dicha materia, promocionado por los países de América Latina y el Caribe.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, destacó la designación en su cuenta de Twitter.

“Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de Derechos Humanos desde la recuperación de la democracia”, indicaron fuetes oficiales antes de la reunión citadas por la agencia de noticias Télam.

Asimismo, señalaron que la votación es una valoración a “las contribuciones que realiza” Argentina “al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo”.

Villegas Beltrán estará más cerca de Michelle Bachelet, quien se desempeña como Alta Comisionada de la ONU.

De esta manera, el actual embajador argentino ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Delgado, será la persona que presidirá la cartera de Derechos Humanos que integran 47 países. Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, Villegas Beltrán fue embajador en Mozambique.

 

La trayectoria argentina en Derechos Humanos

Para el Gobierno del presidente Alberto Fernández, la elección significó un triunfo diplomático y un reconocimiento al país en materia de Derechos Humanos. En tanto, hasta 2019, Argentina ejerció la vicepresidencia.

Argentina tiene un gran prestigio a nivel mundial en Derechos Humanos por la lucha de organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

A su vez, los otros ocho países latinoamericanos que integran el Consejo, que fue creado el 15 de marzo de 2006, son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y México. Por su parte, Villegas tiene el respaldo internacional al ingresar al servicio exterior en 1993 y ser destacado en Suiza desde 2020.

Finalmente, el organismo tiene el objetivo de debatir los conflictos relativos a los Derechos Humanos. Además, la Mesa del Consejo está compuesta por cinco diplomáticos, un presidente y cuatro vicepresidentes, por lo que cada grupo regional tiene su representante.

Otras Noticias