ECONOMÍA

Con más de 19 mil nuevos puestos, el empleo privado continúa en crecimiento

Con este dato, el empleo del sector privado registrado acumula once meses en aumento.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 16:58

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, el empleo privado sumó al menos 19.600 nuevos puestos de trabajo durante septiembre. De esta manera, el noveno mes del presente año se convirtió en el de mayor crecimiento de 2021.

En septiembre, 11 de los 14 sectores de empleo privado se incrementaron respecto a la cantidad de trabajadores y trabajadoras. En principio, la recuperación del trabajo estuvo impulsada por la Construcción (+5.200), Industria, Turismo y gastronomía (3.500) y Comercio (3.300).

Los sectores que más cayeron fueron Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285).

Según datos oficiales, la crisis por el virus generó la pérdida de alrededor de 187.000 puestos laborales. De ese total, 139.000 ya fueron restituidos en los últimos once meses. De esta manera, se recuperó el 75% del empleo que había sido destruido en pandemia.

A nivel general, un 50% de los sectores ya opera en los niveles previos de la pandemia, otros se mantienen en recuperación y solo unos pocos siguen sin salir de la crisis. En cuanto a regiones, detectaron que 14 de 24 provincias ya tienen mayores valores que en febrero del año pasado.

Para alcanzar los niveles de prepandemia, todavía restan recuperar un 47.000 puestos.

 

Datos por sector y región

Entre los dinámicos, que crecieron frente a agosto y febrero de 2020, se destacó el desempeño de la industria con más de 30.000 nuevos puestos. En tanto, otro sector que aumentó esa misma cantidad es Inmobiliarias. Por último, Construcción también superó sus niveles.

Con respecto a los sectores en recuperación, que siguen en aumento sin llegar a los valores previos a la pandemia, el de mejor actualidad es Comercio con once meses de crecimiento. Asimismo, Minería creció por décimo segundo y Enseñanza lo hizo por tercera vez.

El sector de Comercio está apenas 7,2 miles de empleos por debajo de febrero.

En el caso de los que están en crisis, el que más sufrió fue Turismo y gastronomía, que igualmente experimentó un importante crecimiento en el último mes. De momento, acumula un alza por tercera vez consecutiva y muchas expectativas respecto al verano.

Hasta el día de la fecha, las provincias con mejor variación son: Tierra del Fuego (+7%), Misiones (+4,4%), Catamarca (+3,5%), Formosa (2,8%) y San Luis (+2%). En contraposición, las más afectadas: Mendoza (-3,6%), Neuquén (-3,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (-3,4%).

Otras Noticias