Sociedad

El Ministerio de Salud autorizó la vacuna Sputnik Light: qué diferencia tiene con la Sputnik V

La decisión sobre la Sputnik Light fue tomada luego de analizar las recomendaciones de la ANMAT.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:56

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, en base a las recomendaciones de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

En este sentido, dicha vacuna es el primer componente de la Sputnik V, es decir, finalizará el esquema de vacunación con la Sputnik Light como monodosis.

La Sputnik Light demostró un alto perfil de seguridad en combinaciones con las otras vacunas.

Por lo tanto, la Sputnik Light es la primera dosis del esquema de dos aplicaciones con el fármaco desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

“Se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID 19 producida por el virus SARS-Cov-2”, explicó el Gobierno.

Fuente: (TV Pública)

A su vez, de acuerdo con la Resolución 3451/2021 publicada el lunes en el Boletín Oficial, “los hallazgos del Centro Gamaleya basados en datos de 28 mil individuos en Moscú” demostraron que “tiene un 70 % de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses”.

Al mismo tiempo, indicaron que “la vacuna tiene una eficacia del 75 % en sujetos menores de 60 años”. En tanto, se basa en el adenovirus humano serotipo 26.

En Argentina ya se aplicaron 69.891.521 de dosis sumadas todas las vacunas que ingresaron al país.

 

La Sputnik Light como refuerzo

Además de ser una opción para esquemas de monodosis, “la eficacia de Sputnik Light como refuerzo (dosis adicional a cualquier esquema con cualquier vacuna) contra la variante Delta para otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V”.

Al respecto, el documento que cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti indicó que demostró “más del 83 % contra la infección y más del 94 % contra la hospitalización”.

Fuente: (RT)

Por otro lado, un estudio en la Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino concluyó que es “un refuerzo universal eficaz”.

“Cada combinación de ‘cóctel de vacunas’ con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrada la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales de cada una de las vacunas”, afirmó el texto.

Otras Noticias