SOCIEDAD

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina

Según indicaron, el viajero con la variante Ómicron tiene esquema de vacunación completo.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:33

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el primer caso de Ómicron en Argentina se trata de un hombre de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre de un evento laboral en Sudáfrica.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de coronavirus en marzo 2021”, indicaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. En cuanto al protocolo, aseguraron que el paciente con Ómicron “se encuentra cumpliendo el aislamiento” desde su arribo.

Hay cuatro contactos estrechos sin síntomas, en aislamiento en otro domicilio y que arrojaron resultados negativos en los PCR.

De acuerdo con lo detallado, se había realizado un test de PCR previo al viaje de regreso que dio negativo y luego otro de antígenos en Ezeiza que arrojó el mismo resultado. A los pocos días de su llegada, apareció la posibilidad de contagio y aparición de la variante Ómicron.

Luego de varios contagios entre las personas que estuvieron con él en Sudáfrica, se realizó un test de antígenos y su muestra fue enviada a laboratorios para detectar mutaciones: se obtuvieron “resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”.

 

Recomendaciones para la población

Ante la aparición del primer caso, el Gobierno nacional insistió con las claves para evitar la transmisión de la variante que ya fue identificada en países de África, Asia, Oceanía, la Unión Europea y también en Brasil y Chile.

En primer lugar, se remarcó la importancia de iniciar o completar los esquemas de vacunación. En ese sentido, señalaron que los mayores de 50 años con Sinopahrm e inmunocomprometidos pueden recibir la dosis adicional.

De momento, en Argentina hay 30.354.606 personas que ya recibieron al menos dos dosis contra el coronavirus.

Asimismo, manifestaron el continuar con el uso correcto del barbijo en espacios cerrados, respetar el distanciamiento social y también mantener la ventilación cruzada de los ambientes compartidos con personas no convivientes.

Por último, mencionaron el lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, consultar de manera temprana ante la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus y respetar de forma estricta el aislamiento (para casos) y cuarentena (para contactos estrechos).

Otras Noticias