Sociedad

Campaña de vacunación: el Gobierno decidió adelantar la dosis de refuerzo contra el coronavirus

El Ministerio de Salud modificó los esquemas previstos para la vacunación con la tercera aplicación.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:11

El Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti tomó los acuerdos alcanzados en la última reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), que reúne a los ministros y ministras de todo el país, y modificó los plazos de la campaña de vacunación.

De esta manera, ante la aparición de la variante Ómicron y con el progresivo aumento de casos, adelantarán la vacunación con la dosis de refuerzo. Antes de esta decisión, estaba previsto en la campaña de inmunización dar la tercera dosis a los seis meses de la segunda y ahora será a los cinco.

En tanto, acordaron aplicar el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus “a partir del quinto o sexto mes de completado el esquema de vacunación”, como una medida preventiva ante el ingreso de nuevas variantes y para mantener la situación epidemiológica estable.

Asimismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ayer recibió la tercera dosis de Sputnik V, justo el mismo día en que fue autorizada por la ANMAT para que la Sputnik Light, es decir, el primer componente del fármaco ruso, sea utilizado como monodosis o dosis de refuerzo.

 

Pase sanitario para incentivar la vacunación

De acuerdo con el comunicado oficial, lograron consensos “en relación a la implementación del pase sanitario, la aplicación de las dosis de refuerzo, el aislamiento de todas las personas que hayan estado en África y la realización de testeos de PCR a quienes lleguen al país desde el extranjero”.

Al respecto, consideraron que el pase sanitario servirá para aumentar la inmunización, un dato que certificaron en la última semana, por lo que entendieron que “tuvieron un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”.

“Hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”, explicaron desde la cartera de Salud.

Por último, se decidió la implementación del pase sanitario “para asistir a eventos masivos de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de mil personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales”.

Otras Noticias