Economía

Cómo se calcula el monto del aguinaldo y cuándo se cobra

Durante diciembre, los y las trabajadoras registradas perciben el aguinaldo complementario al sueldo.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 15:10

Diciembre es uno de los meses de mayores gastos para los y las argentinas por las juntadas de fin de año laborales, estudiantiles y entre amigos y amigas, además de las compras por Navidad. Por esta razón, el aguinaldo es un ingreso extra que sirve para afrontar la última etapa del año.

En este sentido, el SAC (Sueldo Anual Complementario) es un pago anual que se abona en dos partes, la primera en junio y el segundo aguinaldo debe abonarse antes del sábado 18 de diciembre.

El aguinaldo contempla el mes mejor pago, por lo que si hubo horas extras se computan.

De todas formas, la legislación permite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora, por lo que los y las empleadoras tendrán tiempo de depositar el aguinaldo hasta el 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena.

En cuanto al monto que recibirá cada trabajador o trabajadora registrada bajo relación de dependencia, la forma de calcular la cifra consiste en dividir el mejor salario del semestre y multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha.

Si un empleado o empleada tuvo licencia con goce de sueldo, percibe el aguinaldo completo.

Por ejemplo, si un empleado o empleada cobró 50 mil pesos, se debe dividir ese monto por 12 y, si la persona trabajó todo el semestre, multiplicarlo por seis. En el caso de haber estado menos meses durante el semestre, se debe multiplicar por la cantidad correspondiente.

Por esta razón, vale aclarar que no es necesario haber trabajado los seis meses, de julio a diciembre, para percibir el SAC, sino que, aunque haya ejercido sus funciones un solo mes, cobrará un proporcional.

La ANSES dará un complemento que llegará a monotributistas de las categorías A, B, C y D.

 

El aguinaldo de la ANSES

Si bien el aguinaldo legalmente es un derecho para los y las trabajadoras registradas en relación de dependencia, la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) pagará un bono extra en su concepto que equivale al 50 % del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año.

En consecuencia, los jubilados y las jubiladas de ANSES con haberes mínimos y las Pensiones no Contributivas por madres de siete hijos o hijas que cobren el mismo valor, cobrarán 43.593 brutos.

Otras Noticias